Los elementos químicos juegan un papel fundamental tan importante que inciden en todo los que nos rodea. Estos se han ido amoldando y estudiando, para usarlos de la mejor manera posible. En su mayoría los elementos pertenecen a la naturaleza, asi como la creación entre ellos. En esta ocasión te hablaremos del Tántalo, el cual está presente en la moderna tabla periódica.
La tabla periódica es catálogo de los elementos químicos, ubicándolos según su grupo. Diferenciándoles por medio de su símbolo y características. Si deseas conocer de mejor manera el tántalo, te invitamos a leer la siguiente sección y conviértete en un maestro de la química elemental.
Características del Tántalo
El tántalo es el elemento número 73 de la actual tabla periódica. Este elemento fue descubierto en el año de 1802 por el científico Anders Gustaf Ekeberg. Quien considero que este elemento era el mismo como el niobio. No obstante en 1844 Heinrich Rose lo considero totalmente diferentes. Científicamente comprobado fue a manos del químico Suizo Jean Charles Galissard.
EL tántalo recibió el nombre del idioma griego, a través del termino Τάνταλος, quien fue una figura de la mitología griega. Este está situado en el grupo 5 de los elementos de la tabla. Posee un color gris brillante, muy similar a los claros del plomo. Sin embargo presenta un cuerpo metálico con ciertos reflejos azulados. Es un elemento muy dúctil y altamente resistente a la corrosión. Además posee un elevado punto de fusión, ubicándose en el tercer lugar de esta categoría. Conduce de manera efectiva la electricidad y el calor.
Este elemento se le puede encontrar en la naturaleza en minerales como la columbita y la tantalita. En los países donde más abunda este elemento es en Australia, Mozambique, Tailandia, Portugal, Canadá, Nigeria y Brasil. Este elemento se aisla por medio del proceso de la electrolisis, además de la reducción de fluorantalate de potasio con sodio. Permitiendo que este reaccione empleando Carburo de óxido.
Usos del tántalo
Se emplea en diversos tipos de aleaciones, lo que permite fortalecer a otros elementos. Se emplea como una capa fina para evaporar distintos metales. Lo podemos ver en hornos al vacío, y distintos tipos de condensadores eléctricos. En menor proporción se usa para el sector nuclear, permitiendo distintos procesos químicos.
En la medicina se usa como piezas de prótesis humanas, al ser resistente ante los líquidos corporales. De verdad que este elemento, es uno de los más interesantes. Antes de conocerlo, no tenías mínima idea de lo importante que es.