Como todos sabemos, existen millones de bacterias y otros microorganismos que podemos encontrar en cualquier lado. No importa si es en el suelo, en el agua o incluso en el aire pueden causar graves enfermedades. Pero quizás lo que no sabías, es que existen algunas bacterias que nos pueden beneficiar. Se trata de las bacterias gram positivas y aquí hablaremos sobre ellas y cómo pueden beneficiarnos.

¿Qué son las bacterias gram positivas?

El término grampositivo es utilizado para clasificar las bacterias en dos grupos, que son los gram positivos y gram negativos. Ambos grupos se diferencian por las propiedades químicas y físicas de la pared celular de la bacteria.

La forma de determinar si una bacteria es gram positiva o gram negativa, es mediante una técnica de “tinción” llamada Gram Stain o prueba de tinción de Gram. Esta prueba se encarga de manchar las células de color púrpura a las bacterias gram positivas o de color rosa a las gram negativas. Las bacterias gram positivas cuentan con una pared celular muy gruesa que está hecha de una proteína llamada peptidoglicano, que les permite retener el color púrpura.

¿Las bacterias gram positivas son buenas o malas?

Generalmente, estas bacterias son probióticas, es decir, son beneficiosas, viven en nuestro intestino y nos ayudan en el proceso de la digestión. Estas bacterias tienen una gran variedad de aplicaciones en el mundo comercial, que van desde los tratamientos médicos hasta la producción de queso suizo y el uso industrial.

Sin embargo, esto no es una generalidad ya que existen algunas que son patógenas y pueden causarnos enfermedades. Existen 6 géneros de bacterias grampositivas que pueden enfermarnos, son los estreptococos, corinebacterias, estafilococos, bacilos, listeria y clostridios.

Uso comercial de las bacterias gram positivas (no patógenas)

No todas las especies de estreptococos son patógenas, incluso muchas de ellas viven en nuestra boca, la piel, el tracto respiratorio superior y el intestino. Así como son un ingrediente indispensable en la producción de queso suizo. Mientras que otras especies de bacilos son capaces de secretar una gran cantidad de enzimas, como por ejemplo:

  • Clostridium botulinum: se encarga de producir una neurotoxina letal que se usa en el botox. Pero también se usa para tratar la tortícolis espasmódica, obteniendo un alivio entre en 12 o máximo 16 semanas.
  • Clostridium thermocellum: se puede utilizar en los residuos de lignocelulosa para la producción de etanol. Además, es termófilo y anaeróbico, por lo que reduce el costo de enfriamiento y es un excelente candidato para la producción de combustible de etanol.
  • Clostridium acetobutylicum: fue utilizado para producir biobutanol y acetona a partir de almidón, y en 1916 para producir TNT y pólvora.
  • Bacillus amyloliquefaciens: esta es una fuente natural de una proteína antibiótica barnasa, usada en la hidrólisis del almidón. También se usa con detergentes y la investigación del ADN.

En resumen, la mayoría de las bacterias gram positivas son beneficiosas para nuestro organismo, además de ser muy utilizadas comercialmente. Por lo que son parte necesaria e indispensable para nuestra salud y bienestar.