Las historias de un gran diluvio antiguo invaden la mitología de cientos de culturas. Los occidentales pueden estar más familiarizados con la historia de Noé que se cuenta en el libro del Génesis del Antiguo Testamento. Pero en en el folclore de las culturas del mundo se reporta una gran inundación, pero ¿sucedió el diluvio universal?
El diluvio universal
Un antiguo mito babilónico, la Epopeya de Gilgamesh, nos cuenta una historia análoga a la de Noé y su arca. En ella, un hombre llamado Utnapishtim construye un barco para salvar a su familia y animales de las inundaciones que un Dios iracundo trajo a su ciudad. Después de siete días, Utnapishtim y su familia descansan seguros en la cima de una montaña.
La mitología griega y romana cuentan la historia de dioses enojados que planearon inundar la Tierra y destruir a la humanidad. El héroe de la historia, Deucalion y su esposa, se refugian en un arca y se salvan. Las leyendas de los indios americanos también hablan de personas que se refugian en un barco para ser salvadas de una inundación.
Las historias siguen y siguen, y los estudiosos han observado similitudes entre las historias. Mientras estudiaban más de 200 mitos sobre las inundaciones, el autor creacionista James Perloff observó que se mencionó una inundación global en el 95% de las historias,
Si estos cientos de mitos de inundación de diferentes lugares y culturas en todo el mundo son algún indicio. Algo debe haber sucedido en la Tierra para estimular estas historias ¿Sucedió el diluvio universal? Los científicos tienen algunas teorías para sugerir que sí, que tal vez si hubo un diluvio universal.
Cientos de mitos de todo el mundo sugieren que hubo una gran inundación, posiblemente local o posiblemente global, según la historia. Los cristianos generalmente creen que este es el diluvio de Noé, un evento global provocado por Dios para limpiar el mundo de la maldad.
La comunidad científica no duda totalmente de la posibilidad de una gran inundación. Pero aún tiene que responder las preguntas de dónde y cuándo podría haber ocurrido.
Las dos teorías
Existen dos teorías científicas, una que sugiere inundaciones alrededor del área que ahora es el Mar Negro y la otra que atribuye inundaciones devastadoras a un cometa que golpeó la Tierra.
A fines de la década de 1990, los geólogos de la Universidad de Columbia, William Ryan y Walter Pitman, propusieron que una gran inundación en el Medio Oriente se debía al aumento de los niveles de agua al final de la última Edad de Hielo hace unos 7.000 años. En ese momento, el Mar Negro era un lago de agua dulce y las tierras a su alrededor eran tierras de cultivo. Cuando los glaciares europeos se derritieron, el mar Mediterráneo se desbordó con una fuerza 200 veces mayor que la de las cataratas del Niágara, convirtiendo el Mar Negro de agua dulce a salada e inundando el área.
El explorador de la National Geographic Society, Robert Ballard, inspirado en la hipótesis de Ryan y Pitman, ha descubierto evidencia física de apoyo, incluido un valle del río y una antigua línea costera, así como estructuras y herramientas de la Edad de Piedra debajo del Mar Negro. Su equipo también ha desenterrado fósiles de especies de agua dulce ahora extintas que datan de unos 7.460 a 15.500 años.
Mientras esta teoría aún se está revisando, Bruce Masse, un arqueólogo ambiental del Laboratorio Nacional de Los Álamos, presentó su propia teoría sobre la gran inundación. Él plantea la hipótesis de que más cometas y meteoros de los que sabemos han golpeado la Tierra a lo largo de su historia. Él cree que las semillas de grandes historias de inundaciones pueden haber brotado cuando un cometa golpeó nuestro planeta hace unos 5.000 años.
La presunción de Masse es que un cometa de 3 millas (4,8 kilómetros) de ancho se estrelló en el océano frente a la costa de lo que hoy es Madagascar. ¿El resultado? Caos en todo el mundo, incluidos violentos tsunamis de 600 pies (182,8 metros) de altura. Y, huracanes masivos que se generan cuando el vapor de agua sobrecalentado y las partículas de aerosol se filtran en las corrientes de chorro. Todo este terror estuvo acompañado por una semana de oscuridad causada por el material expulsado a la atmósfera.