Levantarse de la cama a media noche y deambular por la casa, hablar, ingerir alimentos y otros comportamientos propios de un estado de vigilia, son conductas irregulares si suceden estando dormidos. Estas conductas, son productos de un trastorno del sueño mejor conocido como sonambulismo. A continuación, conozcamos por qué sucede.

¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo es una parasomnia que se presenta durante el sueño. La parasomnia es un trastorno de la conducta, que ocurre mientras la persona duerme.

Habiendo breves episodios de despertar, sin que esto suponga una interrupción del sueño. Dentro de las parasomnias, podemos encontrar el sonambulismo, enuresis nocturna, pesadillas o terror nocturno.

Sonambulismo,por qué sucede

En el noctambulismo, como también se le llama al sonambulismo, el individuo desarrolla actividades motoras de manera automática mientras está durmiendo.

¿Por qué sucede?

Aunque existen diversas teorías, se desconoce a ciencia cierta su causa. Algunos especialistas plantean, que el sonambulismo posee un origen genético. Ya que, las personas que presentan este trastorno tienen familiares con el mismo problema.

Otras posibles causas podrían ser el estrés, estados de ansiedad, fiebre y requerir descanso por el escaso tiempo de sueño.

Algunos afirman también, que este trastorno puede ser causado por la necesidad de decir o hacer cosas que se reprimen durante el estado de vigilia. Sin embargo, como ya se mencionó, aún no existe consenso sobre alguna de estas teorías.

¿Cuáles son sus características?

La primera característica del sonambulismo, es que la persona no puede recordar el evento. Suele ocurrir durante la fase de sueño profundo. Aunque, en ocasiones, sucede en un estado más ligero del sueño.

Se presenta dificultad para despertarse durante el evento, y pueden tornarse violentos contra la persona que intenta despertarlos.

Sonambulismo,por qué sucede

Si se presentan terrores en el sueño pueden gritar y algún comportamiento inapropiado como orinarse. Esto suele ocurrir más frecuentemente en los niños.

Tratamiento recomendado

A lo largo de la historia, se han utilizado diversas técnicas para tratar el sonambulismo.

Unas de ellas son el hipnotismo y la relajación. También los tratamientos farmacológicos, con el uso de ansiolíticos, reduce considerablemente la incidencia de este trastorno en algunas personas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos suele ser efectiva una buena higiene del sueño para superar este incomodo trastorno del sueño.

Prevención: la técnica más recomendada

Puesto que no hay un tratamiento definitivo para este trastorno, se recomienda seguir ciertas indicaciones. Sobretodo, para prevenir, no tanto el sonambulismo propiamente, sino las consecuencias del mismo.

De esta manera, se recomienda no despertar a la persona que padece esta condición, sino llevarlo a la cama para evitar que se sienta desorientado. Evitar dejar cosas filosas, con las cuales la persona pudiera hacerse daño.

En algunos casos, se recomienda esconder las llaves para evitar que el sonámbulo salga de la casa.

Una buena higiene de sueño

Las medidas de higiene del sueño son en resumidas cuentas, la mejor manera de tratar el sonambulismo. Así, ayuda a minimizar la incidencia de este problema y favorecer un sueño normal.

Alguna de estas recomendaciones, son ir a dormir cuando se tenga sueño y evitar las siestas durante el día y las actividades que generan estrés antes del descanso nocturno.

Finalmente, es altamente recomendado tomar baños de agua a una temperatura agradable para lograr un efecto relajante.