Los seres humanos al ser criaturas complejas e inteligentes llegamos a tener cantidad de ventajas sobre otras especies. Pero también esa inteligencia y complejidad pueden resultar en algunos casos contraproducente. Como todo en la vida existen las cosas buenas y las cosas malas. Todos conocemos las incontables ventajas que tenemos como especie al ser mentalmente complejos, pero eso también conlleva a que suframos males que sin duda alguna otros seres no padecen. Una de las desventajas de nuestras complejidades suelen ser los diversos trastornos que muchos de nosotros podemos padecer. Hoy te hablaremos de uno de los síndrome de stendhal o trastornos asociados al viaje. Continúa leyendo y averigua un poco más.
Índice
¿Qué es el síndrome de Stendhal?
El síndrome de Stendhal es un trastorno que se asocia normalmente con personas viajeras, es decir turistas. Se le llama de otras formas como la enfermedad de los museos o el Síndrome de florencia.
La escala en que actúa este trastorno es bastante baja. Sin embargo, ha aparecido en la cantidad de personas suficientes como para considerarlo un síndrome relevante. Sin duda alguna resulta interesante por sus características.
Aparece cuando la persona se expone a obras de arte famosas. También cuando se exponen a grandes cantidades de obras de arte.
La explicación sería que la persona queda conmocionada por la perfección de las obras en muy poco tiempo. Es conciderada una enfermedad Psicosomática. Sus síntomas suelen ser la sensación de angustia, a la persona puede faltar el aire, mareos y hasta alucinaciones también pueden aparecer.
Procedencia del nombre de uno de los trastornos asociados al viaje más populares.
El francés Stendhal, reconocido artista de la época del siglo XIX, hizo una visita a la Basílica de la santa cruz. La locación de esta Basílica es en Florencia (de allí que se le llame síndrome de Florencia en ocasiones).
El autor en su visita sintió todos los síntomas del trastorno. Cuando escribió el libro titulado Napolés y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio, describió en su totalidad la experiencia vivida. Quedó como el primer documentado en haber experimentado dicho síndrome.
Stendhal creyó que estaba enfermo, por lo que tomó la decisión de visitar al doctor. Para su sorpresa y la del doctor a pesar de la intensidad de los síntomas y la cantidad descrita por el hombre. El doctor determinó que estaba totalmente sano.
Cuando Stenndhal pregunto al doctor que tenía el mismo contestó: «Una sobredosis de belleza».
La enfermedad no fue puesta sobre la mesa como un síndrome hasta 1979. A pesar de que existían casos de varias personas que habían padecido los síntomas al visitar las obras de arte en Florencia.
Fue la Psiquiatra de nacionalidad Italiana Graziella Magherini quien decidió estudiarlo como algo serio. Aunque hasta el sol de hoy muchos otros profesionales lo desconocen como un verdadero trastorno.síndrome de stendhal
Sin duda por la peculiaridad de sus características este síndrome de stendhal resulta muy peculiar entre los diferentes trastornos asociados al viajes. Si te ha gustado el artículo La historia de Espartaco de Roma también podría resultar de tu interés.