América tiene una historia algo diferente al resto de continentes. Sus banderas de países sudamericanos no son la excepción. A pesar de que todos los continentes tienen su propia historia de manera obvia. Los dos hemisferios americanos tienen la característica de haber sido el continente colonizado. La colonización representó un cambio radical para la historia de las regiones pertenecientes a esta zona. Tanto en la vida de sus habitantes como para la conformación de sus naciones, costumbres y lo que serían conocidos como sus símbolos patrios.
Continúa leyendo este artículo y aprende un poco más sobre uno de los símbolos que representan a cualquier país.
Índice
Las banderas de países sudamericanos. Símbolos de las naciones.
Normalmente la bandera de una región determinada suele ser diseñada con las vivencias de la historia que hay a las espaldas del sitio. Desde los símbolos hasta los colores y formas usados en ella tienen un significado profundo. En el caso de Sudamérica hay significados muy pintorescos.
Brasil
La última modificación realizada en 1992 a esta bandera que fue presentada originalmente hacia el año 1889.
El disco azul que se puede apreciar en su centro es representante del cielo, al circulo lo atraviesa una franja blanca que contiene la frase “Orden e progresse”. Su significado en español es orden y progreso.
Se aprecian destellos dentro del circulo que son estrellas. Representan a los 27 estados que conforman Brasil. Mientras los colores verde y amarillo se acogieron de la bandera del imperio de Brasil.
Bolivia
En las banderas de países sudamericanos como Bolivia el rojo representa la sangre que derramaron sus patriotas durante el proceso de independencia. El color verde es representante de los buenos valores sociales, símbolo de esperanza y de las riquezas naturales de la región. El amarillo representa sus riquezas.
Ecuador
Las banderas de países sudamericanos de Ecuador, Colombia y Venezuela comparten similitudes en los colores de su bandera. En algún momento la compartieron hasta la disolución del estado de la gran Colombia. El amarillo es representativo de riquezas naturales, el azul representa el suelo y el mar y el rojo la sangre de los patriotas que cayeron.
Colombia
Sus colores son representativos de riquezas en la franja amarilla, del azul de los mares y sus patriotas caídos en el caso del rojo. Su adopción definitiva para esta nación fue recién en 1861.
Venezuela
El significado de sus franjas al ser de la misma procedencia es parecido al de Colombia y la bandera de ecuador. Posee 8 estrellas en su centro que representan las 8 antiguas provincias del país. Caracas, Trujillo, Cumaná, Barcelona, Guayana, barinas, Mérida y margarita.
Uruguay
En su lado izquierdo posee un sol de 16 rayos. Los rayos son 8 rectos y 8 curvos. Este sol representa el sol de mayo, figura usada durante los movimientos independentistas de la corona española. Su fondo está compuesto de cuatro franjas horizontales azules sobre una base blanca.
Paraguay
Esta es una de las pocas banderas de países sudamericanos que se mantienen igual que en su creación. Posee 3 franjas de tamaño igualitarios. Representan la paz, la justicia y la libertad.
Perú
Tiene tres franjas de forma vertical, la central es blanca y laterales roja. En el centro posee su escudo.
Argentina
La bandera diseñada por Manuel Belgrano está compuesta por rayas de color celeste y blanco. Esta bandera también incluye el sol de mayo como escudo. Este sol representa al sol que un día surgí sobre buenos aires llevando con él los aires independentistas.
Chile
A la bandera de Chile se le conoce como la estrella solitaria. El azul representa los océanos surcados. La franja roja. El blanco representa las cumbres nevadas de la cordillera de los andes y el rojo a los patriotas caídos. La estrella de la bandera representa los tres poderes y la unidad del estado.
Este es el recuento de las 9 banderas de países sudamericanos más relevantes, Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer:5 animales que sólo existen en el Amazonas