El planeta tierra está compuesto en su mayoría por espacios que contienen agua, asi como placas tectónicas, que son la parte más dura. La Geología es la encargada de estudiar la corteza terrestre en su parte más dura. Las rocas son uno de sus componentes, y existem diferentes tipos de rocas. Estas partes solidas nos han dejado rastros de lo que fueron vidas del pasado, asi como distintos compuestos que usamos en la actualidad.
En esta sección nos dedicaremos a las rocas y tipos de rocas. Si deseas conocer cómo se forman, como las diversificamos, aquí lo aprenderás. Este es uno de los temas que conforman la catedra de Geografía Universal, indispensable en nuestra formación académica.
¿Qué son las rocas?
La Geología califica como rocas a los diversos materiales sólidos, constituidos principalmente por granos, cristales y minerales. De esto está compuesto nuestro planeta tierra y otros cuerpos del universo. En la tierra tanto el manto como la corteza terrestre están compuestos de rocas. El estudio de las rocas se le conoce como la petrología.
La formación de las rocas no solo se dan de manera natura, aquí interviene el ciclo litológico que explicaremos más adelante. Incluso en algunos procesos interviene la mano humana.
Composición de las rocas
Las rocas están constituidas en su mayoría por compuestos heterogéneos y diversos materiales homogéneos. Las rocas polimineralicas están formadas por diversos granos o cristales de distintas clases de minerales. Las rocas monomineralicas están compuestas por un solo clase de mineral. Las polimineralicas son las más comunes, debido a la alta presencia de minerales en la corteza terrestre.
Tipos de rocas
- Rocas ígneas: Este tipo de rocas se obtiene de la naturaleza, del proceso de solidificación o enfriamiento del magma de los volcanes. Estas rocas pueden darse origen en el cono volcánico, incluso en la corteza terrestre y bajo los mares. Entre ellas se conoce el basalto y la obsidiana.
- Rocas metamórficas: estas se forman cuando las rocas ígneas y sedimentarias se someten a largos años de calor, humedad y presión. Ese tipo de rocas se encuentra mayormente en zonas antiguas de la tierra como la cordillera de los andes.
- Rocas Sedimentarias: Ests tipos de rocas se forma debido a los procesos atmosféricos, sobre rocas preexistentes. Aquí la composición de las rocas varia ente ellas, asi como de distintos compuestos de los medio ambientes.
Ciclo litológico
Aquí se dan los cambios de materiales y compuestos de las rocas. Las rocas pueden atravesar todos los estados y tipos de rocas conocidos. Estos procesos en algunas ocasiones se dan gracias a la industria. Este ciclo se da cuando una roca rompe su composición y mediante otro proceso vuelve a su estado original.