En este artículo te contamos, de forma resumida las reglas de la coma. Tal y como los recoge la Real Academia Española. Un buen repaso para aquellos escritores que desean mejorar su ortorgafía y gramática y, de ese modo, mejorar su escritura. Recuerda que siempre debes tener a manos el diccionarios y para más comodidad puedes usar el la web de la real academia que es rápida y siempre está actualizada. Presta atención a este artículo para tener éxito en tus escritos.

¿Para qué sirven las reglas de la coma?

Los signos ortográficos nos permiten indicar en la escritura la pronunciación de las palabras (tilde, diéresis), la entonación (exclamación, interrogación), las pausas de la frase (punto, coma, punto y coma…), etc. haciendo más fácil y ágil la lectura de los textos y, por tanto, su comprensión.

Toda corrección de textos, pensada para editar o autoeditar un libro debe contar con esta idea fundamental. Una redacción no es correcta si se usan inadecuadamente los signos ortográficos, y en especial los signos de puntuación.

Los signos de puntuación son reglas gramaticales que ayudan a interpretar y a definir las expresiones de un texto; facilitan la lectura y ayudan a entender la dirección de las palabras. Los signos de puntuación tienen como objetivo que las ideas plasmadas contengan estructura y un orden que distinga las ideas principales de las secundarias sin perder la relación de las mismas.

reglas de la coma

Conocer las reglas de la coma

La coma representa una breve pausa, ya sea cuando se lee en voz alta o al escribir; también se utiliza para enumerar palabras, separar oraciones con un mismo sentido y separar expresiones como: estos es, es decir, por consiguiente. Sus principales usos son los siguientes:

Separa las partes de una enumeración o serie dentro de una oración; incluidos miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u (sólo se pondrá coma delante de estas conjunciones para evitar confusiones):

Ej.: Vimos elefantes, leones, tigres, jirafas…

Están ocupadas las habitaciones número 5, 7, 23, 41 y 73.

Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.

Corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave. 

reglas de la coma

Más usos de las reglas de la coma

Cuando se cambia el orden regular de las partes de una oración, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se coloca una coma después del bloque anticipado:

Ej.: Te compraré el caramelo si me dices la verdad. (Orden regular, no escribimos coma)

Si me dices la verdad, te compraré el caramelo. (Se antepone la condicional, escribimos coma)

Escríbenos una carta cuando llegues. (Orden regular, no escribimos coma)

reglas de la coma

Separa los incisos, las explicaciones que pueden aparecer en una oración:

Ej.: Llegó Luis, el novio de Mónica, y nos invitó a todos a cenar.