Si algo podemos asegurar con certeza como especie, es que la naturaleza parece saber qué hace con exactitud. Ejemplo de eso, son los distintos lugares que tienen cada especie dentro de sus hábitats naturales. Sin embargo, han existido casos, o puntos de la historia en donde la humanidad ha parecido querer tomar en sus propias manos, la selección natural descrita por Darwin. La raza aria y la eugenesia en la historia, te explicamos más sobre el tema en este artículo, sigue leyendo.

¿Qué es la ideología de la eugenesia?la eugenesia raza aria

Se define la eugenesia como la practica social (no biológica), de la eliminación arbitraria de genes, por parte de un grupo social dominante. Básicamente es el exterminio de un grupo genético o de un cumulo de gente que no llenaban los ideales de algún movimiento.

Aunque uno de los casos contemporáneos, y más conocidos de la historia sea el de Adolf Hitler y su nacismo. Lo cierto es que la práctica de la eugenesia ha estado presente en casi toda la historia humana.

Eugenesia en la historiala eugenesia

En distintas formas ha aparecido, desde la esterilización sin el consentimiento del individuo, ya sea masculino o femenino. Hasta formas más severas e inhumanas como los es el asesinato de personas, llegando incluso a incurrir en genocidio.

Psicológicamente es considerado normal, la búsqueda de la superación física personal y de la descendencia. Pero dicha superación física puede verse como el cuidado del cuerpo, mediante, medicinas, actividades físicas y otros métodos un poco más particulares.

El problema es cuando la búsqueda de la mejora, llega al punto en que alguien con poder. O un grupo poderoso puede llegar al deseo de erradicar a los que estén fuera de su molde ideario.

Podría sonar escandaloso, pero la verdad es que incluso al final de la segunda guerra mundial. La eugenesia siguió siendo practicada en muchos lugares del mundo. Procesos muy alejados del horror del genocidio, pero que se apegan más al control natal, por ejemplo, son practicados en varias civilizaciones actuales.

La raza aria, aplicando la eugenesiala eugenesia

Este es quizá por el hecho de ser muy cercano a nuestros días, el ejemplo más cruel de eugenesia que podamos encontrar. La ideología nazi, promovía la existencia de lo que ellos llamaban, “la raza aria”.

En su afán por conseguir la perfección genética los nazis asesinaron, todo aquel que no entrara en los estándares. Teniendo especial énfasis en gitanos, personas con defectos marcados y el extremadamente caso de los judíos.

Durante este proceso de eugenesia no solo se aplicaba el asesinato masivo. También se crearon lo que fuese conocido como campos de natalidad. A estos campos eran llevadas las, bellas jóvenes rubias de Alemania a esperar los soldados nazis.

Fomentaban la procreación, no por motivos religiosos, de amor u otras ideologías, sino que el simple fin de preservar la raza aria.

Si te gustó este artículo te invitamos a leer:  Los peores experimentos nazis