En esta ocasión le toca el turno a uno de los elementos que nadie nombra, como lo es el radón. Este es el número 86 de la actual tabla periódica. Como ya te conoces esta sección te será más fácil comprender todo lo referente a química y sus elementos. Sin más preámbulos, comencemos.
Como es nuestra costumbre seguimos mejoran la sección de química elemental. Hablándote de todos los elementos de la tabla periódica moderna. Sabemos que estos conceptos son muy complejos, lo que dificulta su entendimiento. Aquí te lo explicaremos de la mejor manera.
Caracteristicas del radón
El radón fue descubierto por el químico Friedrich Ernst Dorn, de nacionalidad alemana. Durante sus estudios, noto que cierta sustancia extraña salía del Radio (Ra) por lo que describió en primera instancia de una forma poco entendible. El descubrimiento de este elemento fue en el año 1900, cuando la química aun comenzaba a conocerse en el mundo.
Más tarde en 1908 por primera vez e logro aislar de forma exitosa este elemento. Esto sucedió ocho años después a mano de los químicos Sir William Ramsay de nacionalidad escocesa, ganador del premio Nobel de Química en el año de 1904 y por el químico ingles Robert Whytlaw Gray. Cuando lo aislaron por primera vez notaron la intensidad del mismo, además le rebautizaron con el nombre de Nitón (Nt).
Este ha sido uno de los elementos de mayor transición en cuanto al nombre se refiere. Cuando se descubrió se le llamo emanación de radio, luego nitón y finalmente a partir de 1923 se le conoce como radón.
Otras características del radón
El radón es un tipo de gas noble, dentro de la tabla periódica se ubica en el último lugar, en cuanto a su clase. Es considerablemente más pesado que sus compañeros, además se ser radiactivo e inerte. En su estado natural este elemento presenta características incoloras, inodoro e insípido.
Solo cuando se somete a temperaturas bajas se transforma en un aire de tono rojo. Cuando se congela se torna muy fosforescente, adquiriendo colores brillantes con múltiples destellos. Manipularlo sin la protección adecuada pude ocasionar daños leves en el organismo humano. De este elemento se conocen 20 isotopos, el cual r-226 es el más común.
Usos del radón
De ser un elemento útil está muy lejos de la realidad. Se conocen ciertos tipos de radón que se usa para el tratamiento de cáncer en los seres humanos. Fuera de esto el radón aún no se emplea para algo importante. Esperemos que los científicos encuentren un mejor uso para él.