Tratar de definir sectores de la población como los millennials o generación Y no es una tarea sencilla. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías tienen mucho que ver con ello, no lo es todo.
Y se complica además porque no solo es una cuestión de edad, lo que resultaría fácil, sino que tiene que ver con formas de vida, de comportarse, con su vida laboral y de relacionarse con el mundo.
Índice
¿De dónde surge el término millennials o generación Y?
El término Millennial fue acuñado por primera vez por los demógrafos William Strauss y Neil Howe en su libro publicado en el año 1991 llamado Generations: The History of America’s Future, 1584 to 2069, traducido al español como Generaciones: la historia del futuro de América, 1584 a 2069.
El nombre que se le da a cada nueva generación es usado mayoritariamente para el estudio de fenómenos asociados y para definir una línea de tiempo entre generaciones.
¿Qué características tienen los millennials?
Si bien la distinción se sustenta en estudios de universidades y empresas que miden el acceso a la tecnología y al mundo laboral, es muy fácil para los sociólogos y filósofos de diván especular con definiciones.
Para definirlos podemos afirmar que son jóvenes nacidos a partir de los 80 son una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos.
Entre sus principales características están:
- Atender a varios dispositivos a la vez es posible
- Consumen contenido en ‘streaming’ (cuándo, cómo y dónde se quiera ver)
- Son usuarios de banca online y utilizan servicios y productos bancarios a través de las ‘apps bancarias’
- Tienen una preparación de grado superior y no sólo quieren conseguir títulos universitarios sino que se convierten en emprendedores con ideas novedosas, incluso premiadas
- Poseen menos habilidades para la vida cotidiana como cocinar, limpiar, ordenar
- Tienen un fuerte sentido de comunidad, tanto local como global
- Son considerados “nativos digitales”
- Suelen ser muy educados
- Son la generación más multicultural y multirracial conocida
- Tienen una mentalidad más abierta, por lo tanto, son más inclusivos
- Versátiles en su forma de pensar y trabajar
El problema de esta generación va incluso más allá de no ver satisfechos sus objetivos laborales: tienen dificultades para encontrar un empleo fijo
Para los millennials, estar en la red y en redes sociales es una necesidad y una obligación. Esta hiperconexión ha potenciado la aparición de enfermedades denominadas de origen ‘millennial’.