Quienes pusieron los nombres a los planetas, basaron sus nombres en la mitología griega y romana a excepción del nombre del a Tierra. Este último tiene un origen inglés antiguo y germánico. Mientras que los planetas Saturno, Mercurio, Marte, Júpiter y Venus llevaron estos nombres de acuerdo a su apariencia y movimientos. Por ejemplo, Venus parecía ser el planeta más brillante y por eso lleva el nombre dela diosa de la belleza. Marte es rojizo y lleva el nombre del dios de la guerra.
Índice
¿Quién puso los nombres a los planetas de Neptuno y Urano?
Cuando Neptuno y Urano fueron descubiertos, no había una tradición para este caso y se consideraron algunos ponerles algunos nombres a los planetas. William Herschel descubrió a Urano y lo quiso llamar Gergium Sidus por el Rey Gorge III.
Pero otros astrónomos decidieron llamarlo Herschel, ya que fue quien lo descubrió. Johann Bode pensó que sería mucho más apropiado utilizar el nombre mitológico de Urano. Lo que conincidiría con los 5 planetas que habían sido nombrados. Pero a pesar de haber sugerido esto, no fue hasta 1850 cuando se usó el nombre de Urano de forma común.
Neptuno
La existencia del planeta Neptuno fue un hecho predicho por dos astrónomos, Urbain Jean Joseph Leverrier y John Couch Adams. Cuando fue descubierto con telescopios, hubo un gran debate sobre quien debía ser el que lo nombrara. Por un lado, Leverrier quería que se llamara como él mismo. Pero Neptuno se propuso como nombre y se convirtió en el estándar utilizado por los científicos.
Plutón y su luna
El planeta enano Plutón fue descubierto en el año 1930 por Clyde Tombaugh en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Plutón tenía varios nombres sugeridos, pero su nombre actual fue sugerido por Venetia Burney, una niña de 11 años de Oxforx, Inglaterra. Este nombre fue recomendado a los astrónomos por el personal del observatorio y pareció ser el más apropiado. Por lo que hoy en día Plutón lleva el nombre del dios del inframundo.
La luna de Plutón fue nombrada por quien la descubrió, James Christy que la encontró en 1978 cuando estudiaba las placas fotográficas de Plutón. Quería nombrarlo como su esposa Charlene, pero las reglas de nomenclatura no lo permitieron. Sin embargo, mientras buscaba otro nombre se encontró con el personaje mitológico Caronte. Este era un nombre muy apropiado, ya que era quien llevaba a las personas la inframundo.
Entonces, ¿quién le pone actualmente los nombres a los planetas?
La Unión Astronómica Internacional desde su organización en 1919, se ha tomado la tarea de nombrar a todos los objetos celestes. Cuando un astrónomo descubre algún objeto o quiere nombrar una característica, puede enviar una sugerencia a la Unión Astronómica. Y la Unión lo aprueba o sugiere otro nombre.
Debido a que no se cree que haya planetas sin descubrir, la Unión se centra ponerle nombre a las lunas, asteroides y cometas. También tiene sitios web sobre convenciones de denominación para cada una.