La geometría es la rama de las matemáticas que estudia las formas como círculos, cuadrados y triángulos. Y a pesar de lo que se creía, era utilizada alrededor de 1400 años antes de lo que se pensaba según un nuevo descubrimiento.
Este descubrimiento, muestra que los antiguos babilonios ya utilizaban cálculos geométricos para rastrear a Júpiter en el cielo nocturno. Pero antes, el origen de esta técnica data del siglo XIV.
Índice
Un nuevo estudio indica quienes fueron los primeros en usar la geometría
El autor de esta investigación es el profesor Mathieu Ossendrijver, que pertenece a la Universidad Humbolt de Berlín, Alemania. El resultado de este estudio es algo que no muchos esperaban. Ya que la geometría es fundamental para la física y todas las ramas de la ciencia.
Los babilonios y la ciencia
Los antiguos babilonios habían vivido en lo que hoy es Siria e Irak. Esta civilización surgió aproximadamente en 1800 a.C. Las tabletas de arcilla grabadas con el sistema de escritura babilonio cuneiforme, demostraba que eran avanzados en la astronomía. Ya que eran una especie de informes sobre lo que veían en el cielo.
Esto lo hicieron por un largo período de tiempo, de hecho fue por siglos. Pero la investigación también muestra que estaban bastante adelantados en las matemáticas.
Antes se creía que la geometría compleja, había sido aplicada por primera vez por eruditos en París y Oxford durante la época medieval. Ya que utilizaban curvas para trazar la posición y velocidad de los objetos que estaban en movimiento. Sin embargo, los científicos piensan que los babilonios habían desarrollado esta técnica cerca del año 350 a.C.
Los informes astrónomos de los babilonios
El profesor Mathieu Ossendrijver pudo examinar 5 tablillas babilónicas que habían sido encontradas en el siglo XIX. Estas tablillas ahora se encuentran en los archivos del Museo Británico. Según la secuencia de comandos, se pudo descifrar que utilizaban formas de cuatro lados conocidas como trapezoides.
Esto les permitió a los babilonios calcular cuando Júpiter iba a aparecer en el cielo nocturno. Pero también podían describir como la velocidad de ese planeta podría variar en el tiempo.
No cabe duda que utilizaban la geometría, ya que en ellas está impresa una figura donde un eje (lado horizontal) representa el tiempo y el otro eje (lado vertical) representa la velocidad. Esto forma un trapecio, que permite obtener la distancia recorrida por Júpiter a lo largo de su órbita.
Pero lo más particular, es que este tipo de gráficos eran desconocidos desde tiempos tan antiguos. De manera que poder hacer figuras de movimiento en un espacio tan abstracto de velocidad versus tiempo, es algo bastante nuevo.
Los griegos también usaban la geometría
Los griegos también utilizaban la geometría, pero de una forma más directa. Ya que hacían relaciones espaciales entre la Tierra y los planetas. Por lo que hacían de lado los conceptos de tiempo y velocidad en este contexto.
Es probable que existieran tablillas mucho más antiguas que la de los babilonios. Ya que es probable que otro individuo hubiera tenido la idea de utilizar la geometría como una forma de estudiar la astronomía.