Todos recordamos cuando éramos niños que nuestros padres nos acompañaban a buscar la lista de útiles que se nos requería en la escuela. Existe un objeto que ha formado parte de la infancia de muchos niños, esta “cosa” podía ser lo que el niño deseara, solo se limitaba a su imaginación. Hablamos de un material sin forma y con una gama amplia de colores, un material flexible y era posible romperlo para posteriormente unirlo de nuevo sin dejar daños, este material es la plastilina. En el presente artículo nos dedicaremos a describir quién inventó la plastilina y algunos de sus usos más frecuentes.
¿Quién inventó la plastilina?
El origen de la plastilina tiene dos versiones una de 1880 por Franz Kolb un alemán nativo de Múnich. Franz atendía a las quejas de los artistas plásticos y los escultores. Quienes se mortificaban y enojaron por la necesidad de esculpir con el material de esa época que hoy conocemos como arcilla. Puesto que este material era de rápido secado, y dificultaba las necesidades de fabricar esculturas en invierno. Para 1887 la empresa Faber Castell lanzó este producto, el cual triunfó en muchos sentidos y que aún sigue en circulación por la misma industria.
Por otro lado, existe otra versión, la cual relata que el creador de este maravilloso objeto fue William Harbutt. Quién al investigar distintas maneras de manipular la arcilla, comenzó a realizar mezclas con aceites y diversos colores. Como resultado nos ofreció este útil escolar tan renombrado y utilizado hoy en día. Luego de la gran invención las escuelas británicas, idearon una nueva metodología para enseñar la escritura por medio de la escultura de las letras.
¿Qué es exactamente y para qué se puede utilizar?
La plastilina es simplemente un derivado de la arcilla el cual posee características que pueden ser modificadas por el calor. Pero luego de enfriarse puede volver a su estado normal. Es sumamente flexible y no hay que preocuparse por el hecho de que se rompa, se une de nuevo sin problemas. Posee demasiados usos, pero básicamente los niños la utilizan para des estresarse o crear modelos en dos y tres dimensiones.
La plastilina la utilizan las industrias para modelaje de piezas y recubrimientos contra el calor o daños. Incluso durante la segunda guerra mundial se intentó utilizar este material para reemplazar el caucho de las protecciones para los uniformes y vehículos. En la actualidad es utilizada incluso en el cine para crear películas con figuras que se moldean de acuerdo a la escena se capturan las fotos y para finalizar se unen las miles de fotos para darles movimiento, es llamada Claymation.