Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

¿Quién inventó la electricidad?

3 ’ lectura

Desde los inicios de la humanidad, grandes descubrimientos han cambiado el rumbo de la historia. La mayoría de ellos, en pro de la mejora en la calidad de vida y otros como medio de supervivencia. El descubrimiento del fuego, de los metales como herramienta de caza y de la electricidad ha sido parte de estas grandes proezas. En el caso específico de la energía eléctrica¸ hoy por hoy es parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Pero te has preguntado, ¿quién inventó la electricidad? A continuación, una breve reseña de esta trayectoria que ha transitado este fenómeno hasta nuestros días.

Índice

  1. ¿Quién inventó la electricidad?
    1. Los primeros pasos
    2. Pioneros en la electricidad
    3. La electricidad y su futuro

¿Quién inventó la electricidad?

Los primeros pasos

Se tienen registros de los años 624 y 546 A.C de descubrimientos en la antigua Griega llevados a cabo por un filósofo griego de nombre Tales de Mileto. Este personaje, basaba sus estudios en función de las observaciones de cada situación y evento que ocurría en su entorno. Mileto, pudo observar como al frotar el ámbar contra la piel de un animal, se podían atraer objetos livianos. Como por ejemplo, virutas de madera. Ese material, era conocido como elektron. Desde entonces, surgió el interés de descubrir que más se podía lograr a través de esa carga electroestática. Y por supuesto, cuales podían ser sus beneficios para la humanidad.

Desde entonces, diferentes científicos se enfocaron es estos estudios. Comenzando por determinar, cuáles eran los factores físicos que intervenían en la electricidad. Hasta por supuesto, la manera de transmitirla. De todo esto, se fueron derivando descubrimientos mucho más innovadores que cambiarían definitivamente la era humana. Entre los que se destacan, la invención de la bombilla y del telégrafo.

Pioneros en la electricidad

Uno de los primeros pioneros en la electricidad, fue Benjamín Franklin. Este científico, estableció que los rayos y relámpagos estaban formados por energía eléctrica pura. Posteriormente, Han Cristian Ordsted estableció la tesis entre el magnetismo y la electricidad. Dijo además, que a través de la electricidad se podía generar un campo magnético. Es así, como surgen los estudios sobre el electromagnetismo.

Otro que marcó la pauta con la invención de la bombilla, fue Tomas Edison. Con este logro, actualmente cada hogar puede disfrutar de una luz incandescente económica, segura y eficiente. Sin embargo, fue Nicole Tesla quien logra las investigaciones necesarias sobre la corriente alterna. Además, de cómo se podía lograr transmitirla a largas distancias.

La electricidad y su futuro

Pensar en un mundo sin electricidad, sería prácticamente recrear en nuestras consciencias el retorno a la era primitiva. Por esa razón, han surgido múltiples maneras de generarla partiendo de diferentes fuentes mucho más económicas, sustentables. Y sobre todo, en armonía con el medio ambiente. Hay que resaltar, que desde que la industria de la energía eléctrica se consolidó comenzó una era de consumo energético de carácter astronómico. Ya que, las fuentes de energía fósiles sufrieron cambios abruptos en sus costes. Pero sumando un daño considerable a la naturaleza, con la combustión de tales combustibles.

El gas, el petróleo, diesel, el viento, las mareas, la biomasa, carbón, la luz solar, la geotermia han sido parte de todas las fuentes descubiertas hasta entonces. Sin embargo, continuamos buscando la manera constante de contar con energía eléctrica de manera permanente, económica y segura en el tiempo.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes