¿Has notado que al ver cerca del fuego o del asfalto en la carretera durante los días calurosos puedes ver el calor flotar en la superficie? Es muy fácil de distinguir, ya que se ve una especie de aire caliente borroso y en movimiento. Es un fenómeno bastante extraño, ¿no lo crees? Si quieres saber por qué sucede esto, entonces sigue leyendo ya que te diremos la razón por la que puedes ver las ondas de calor.
Índice
Todo se debe a la refracción de la luz
Este fenómeno es producido por la refracción de la luz, lo que provoca una modificación en las ondas de luz al atravesar aire caliente. Cuando la luz pasa a través de dos sustancias con índices de refracción distintos, en este caso el aire caliente y el frío, produce este tipo de efectos visuales.
La refracción de la luz provoca un cambio en las ondas de luz que atraviesan el aire caliente que está sobre la superficie calentada. Y en este caso en particular, como el aire caliente y el frío tienen distintos índices de refracción se pueden ver las ondas de calor sin utilizar ningún dispositivo tecnológico, simplemente con nuestros propios ojos.
¿Por qué podemos ver las ondas de calor en el aire?
El aire caliente es mucho menos denso que el aire frío y la luz tiende a curvearse al cambiar de una sustancia a otra con diferente densidad, en este caso el aire. De manera que es muy común ver el asfalto borroso, ya que la temperatura en el aire no es constante y así podemos ver las ondas de calor.
El aire caliente sube por unos instantes y se vuelve a enfriar, provocando que vuelva a descender y se caliente nuevamente. Mientras sucede esto, el aire caliente y el frío se combinan provocando vibraciones que parecen imágenes borrosas a nuestros ojos.
Los espejismos son otro fenómeno de la refracción de la luz
Este fenómeno también permite entender cómo funcionan los espejismos del oasis en el desierto. Ya que esta ilusión óptica consiste en ver una especie de agua o aceite en el camino.
Por otro lado, en casa podemos conocer un poco mejor la refracción de la luz. Ya que puedes realizar un simple experimento al introducir un lápiz dentro de un vaso de agua y ver como aparentemente el lápiz se parte en dos.
En conclusión, durante el verano podemos ver las ondas de calor en el asfalto porque su superficie se calienta demasiado. Si antes no lo habías notado, quizás sabes esto y prestarás un poco más de atención y lo notarás.-