Como seres humanos en constante contacto con interior, buscamos respuestas que justifiquen nuestra manera de ser y actuar en sociedad. Esa inquietud comenzó en Freud, quien describe los sueños como una manera de ver la realidad que se encuentra en el consciente y el inconsciente. Para Sigmund Freud, los sueños revelan verdades ocultas que pueden servir, al revelarse, para combatir nuestras explosiones de carácter, llamadas neurosis. El hombre primitivo plasmaba sus sueños en pequeños dibujos. En la actualidad, analizamos los sueños de los niños por los dibujos que realizan. La representación simbólica de los sueños, aporta una interpretación subjetiva de las realidades o conflictos que atraviesa el inconsciente. Arrojando muchas veces resultados no tan acertados como deseamos o esperamos. A continuación, qué significan los sueños.
Índice
Interpretación de los sueños
Carl Jung uno de los seguidores y cuestionadores de Sigmund Freud, dedicó especial atención a la interpretación de los sueños. Y en exclusiva, al campo de lo onírico como fuente reveladora del trastorno humano o neurosis. Los sueños son reveladores de los procesos mentales, cuando los individuos experimentan angustias, ira, tristeza u otras emociones que les mantienen alterados psicológicamente hablando.
Un elemento significativo en la interpretación de los sueños, puede ser la frecuencia con la que éstos aparecen. Además, de la sensación inquietante que dejan en las personas o pacientes. Las personas que suelen reprimir mucho las emociones, viven con sueños inquietantes y agotadores. Porque desgastan energía durante los periodos de sueño, terminando por vivir neuróticos e infelices.
Una historia particular (por Anselm Grün)
Para una buena ilustración del significado de los sueños, el escritor Anselm Grün, explica un caso. Una novicia que tenía problemas con la superiora de la comunidad religiosa a la cual pertenecía, debido a una orden con la cual no estuvo de acuerdo. Luego del impase, la moja comenzó a tener un sueño extraño donde una bruja estaba en un centro comercial. Al igual que todas las demás mojas, bajaba las escaleras eléctricas, y desaparece.
El sacerdote que suele darles la confesión le escucha con atención, y le propone que se duerma y trate de volver a soñar con esa bruja y le persiga para verle el rostro. Ya que, el sueño era recurrente. Así ocurrió y la monja soñó nuevamente y persiguió a la bruja y cuando descubre su rostro se vio a sí misma. Era tanta la ira, que le ocasionó el inconveniente, que le hacía verse como una bruja porque la realidad es que no trascendió.
¿Qué significan los sueños más comunes?
Los sueños son simbólicos, en algunos casos donde los individuos no son capaces de reconocer en el plano de la realidad cuales son sus represiones, complejos o neurosis. Y por ende, el cerebro recurre a símbolos que se aparecen en los sueños. Si alguien sueña con un tigre por ejemplo, éste va a representar ira y violencia. Que por lo general no es una violencia de un tercero, sino de quien lo sueña, algún episodio le causa ese estado de ánimo.
Soñar con agua tiene que ver con las emociones ocultas o represadas. Dependiendo si es turbia o clara será el tipo de sentimientos. Cuando soñamos volar, significa una evolución espiritual que está ocurriendo en nuestro interior. Por el contrario, soñar con bodas vaticina muerte de un ser querido. Y soñar con dientes que se caen, son traiciones sentimentales o en los negocios.