Todos sabemos que en nuestro cuerpo los alimentos y el agua son dos elementos importantes para la vida. De hecho beber agua sin comer nos ayuda a reponernos momentáneamente. Le cuerpo se debilita más cuando está ausente de este líquido. Conocemos que en el planeta tierra más de 70% es agua. Esto incluye agua dulce y salada. ¿Qué pasa al beber agua de mar?
El agua dulce no solo es vital para los seres humanos, sino también para los animales y plantas de todo el planeta tierra. Ahora bien, sabemos lo placido que es tomar agua dulce. Pero, ¿Qué pasa al beber agua de mar? ¿Cuáles serían los efectos de tomar este líquido? En esta sección te lo contaremos todo asi que no te retires.
¿Qué pasa al beber agua de mar?
En primer lugar tenemos que tener en presente que el número de salinidad que nuestro cuerpo es 9. En nuestro interior de cada 1.000 gramos 9 son sal y la cantidad restante es agua. Los fluidos del cuerpo son considerados isotónicos, mientras que el agua del cuerpo se denomina hipertónica. Esta contiene más sal de lo normal que la sangre humana estimando una salinidad de 35.
El cuerpo contiene células que impiden que la sal entre en cantidades elevadas al torrente sanguineo. Cuando las cantidades de sal fuera de la célula son mayores, esta deja salir agua para equilibrar. A este proceso se le conoce como ósmosis.
¿Qué sucede cuando bebemos agua salada? El agua hace que los líquidos consumibles del cuerpo no existan, haciéndolos inconsumibles. Al no tener fuentes de agua el cuerpo presente deshidratación. Se aumenta el ritmo cardiaco para enviar por el torrente sanguineo los nutrientes y oxígeno a otros órganos. Asi mismo las venas se contraen para mantener la presión, reduciendo el envió de lo antes expuesto.
Todo esto causa nauseas, dolores de cabeza y vomito a causa de la inestabilidad de los demás órganos importantes para la vida. Al beber agua de mar en todo los sentidos podemos comenzar a fallar. Es por ello, que cuando una persona pasa varios días a la deriva en el mar, si llega a sobrevivir debe ser ingresado a un centro hospitalario, ya que los cuadros de debilidad son sumamente bajos.
Además de ello, los alimentos deben ser supervisados constantemente, en cuanto a las cantidades de sal. Este complemento que adereza las proteínas es muy riesgoso si se consume en elevadas cantidades.