Desde hace mucho tiempo atrás, la paloma ha sido considerada el símbolo universal de la paz. La cual, ha sido utilizada según nos cuenta la biblia, por Noé. Esto se debe, a que volvió de regreso con un ramo de olivo en su pico y esto indicaba que el mar se había retirado por completo y que el planeta podía ser habitado nuevamente. Su mensaje era: “Dios volvía a estar con paz con los hombres”. Es por esa parábola que se considera a la paloma como símbolo de la paz.
Creatividad y paz de la mano
Un dato muy curioso y que quizás no conocías, es que la campaña de desarme nuclear, tenía también este símbolo. Y que fue diseñado por Gerald Holtom un artista británico, en el año 1958. Esta nueva idea, representaba la pata de la paloma pisando un círculo. En 1949, Pablo Picasso cuando promovía el partido comunista francés, pintó una paloma usando un ramo de olivo en su pico, para promoverlo como logotipo en el movimiento de la paz.
Símbolo de la paz mundial
La famosa rama de olivo, también es utilizada como símbolo de la paz mundial, debido a que los seres humanos la han usado desde hace mucho tiempo. Según UNICEF, en Grecia significaba abundancia y victoria sobre todos los espíritus malévolos. Las manos pintadas de blanco en su palma simbolizan rechazo hacia el terrorismo y la violencia. La técnica japonesa desplegada en papel que son los diseños del origami también pone a la paloma. Cuenta la historia, que a quien reúna 1.000 pedazos de papel de hilo se le cumplirán sus deseos. En la época de la segunda guerra mundial, también eran utilizados como símbolo de paz.
El movimiento hippie
La importancia del movimiento hippy, fue clave en el año 1.960 durante el periodo más tenso de la guerra fría. Su activismo y constate protesta, jugaron un papel fundamental logrando así que Estados Unidos se rindiera en Vietnam. Otro punto a resaltar, es que los hippies a través de su movimiento crearon una subcultura a través de sus vestimentas, su música y su arte. La paloma de la paz, también fue usada por ellos. Esto fue un movimiento mundial que no solo estaba dirigido a Estados Unidos, sino a países hispano parlantes. Este movimiento se hizo sentir muy fuerte en España, donde habían muchas colonias y comunidades hippies. Y en México, fue creado un movimiento denominado la ONDA.