Los móviles aparecieron hace un tiempo, y lo hicieron para quedarse. La necesidad de comunicación e interacción del ser humano hace que la manipulación de un móviles sea algo casi imprescindible hoy en día. Es común que nos acostumbremos a tener el móvil prácticamente todo el día con nosotros, por eso normalizamos ciertos aspectos en que involucra el uso del aparato. ¿Por qué notamos que vibra el teléfono cuando no lo hace? Te invitamos a seguir leyendo y averiguarlo.
¿Por qué notamos que vibra el teléfono cuando no lo hace?
Algunas veces es llamado el síndrome de la vibración fantasma del móvil. No es un caso aislado, tiene un nombre porque ocurre con frecuencia en muchas personas a nivel mundial. Es la normalidad de estar con los móviles que hace que nuestro cerebro sienta que lo llevamos hasta cuando no lo hacemos.
Una persona puede gracias a dicha costumbre sentir que el móvil vibra o incluso escucharlo sonar cuando no ocurre. Si es tu caso, debemos decir que no significa que estés loco, sino más bien estas dentro de un rango de personas a la que les ocurre lo mismo.
La ansiedad por esperar que ocurra algo en el móvil es la que lleva a ocurrir el síndrome de la vibración fantasma.
La explicación se da en el caso de la anticipación de uso del aparato. La ansiedad por la espera de alguna acción lleva a que cualquier acción cercana a la zona donde comúnmente está el dispositivo haga que el cerebro reproduzca la manera en que con normalidad el móvil avisaría que tiene noticias nuevas.
Existen dos receptores en la piel que se dedican a percibir vibraciones. Los receptores son los mismos que crean las llamadas vibraciones fantasma que nos hace creer que vibra el teléfono. Dichos receptores están separados y uno es para las altas frecuencias y el otro para las bajas.
Los móviles tienden a vibrar entre los 25 y 190 Hz. Cualquiera de los dos receptores puede captar el movimiento.
Se estima que la posibilidad de captar vibraciones fantasmas aumenta con la dependencia que tenga una persona a su dispositivo móvil.
Estadísticas y estudios
En el año 2012 científicos realizaron una serie de pruebas con estudiantes universitarios. En las estadísticas se reveló que 9 de cada 10 de los jóvenes decía haber sentido que su teléfono vibraba cuando no. Cuando se preguntó a los estudiantes cuanto les molestaba la situación, la mayoría respondió que poco o nada. La respuesta sobre los afectados que ya es tomado como algo normal en sus vidas. Por ende ha resultado una situación fácil de sobrellevar. No es considerado algo relevante.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: ¿Qué es la teoría celular?