Las cosas que vemos por más grandes que sean se mueven a velocidades impresionantes si hablamos desde su composición de partículas. Estos movimientos, son aleatorios y en algunos casos casi impredecibles.El primero en hablar de ello fue Albert Einstein, sobre la teoría de la relatividad. Esta teoría permitió que muchas personas importantes del mundo científico comprendieran el movimiento Browniano. Seguro en algún momento de tu vida has podido observar polvo suspendido en el aire, o pelusa cuando la luz los ilumina. Estos movimientos parecen darse sin ningún patrón en específico. De este movimiento y más te hablaremos el día de hoy. Así que no te lo pierdas.
Movimiento Browniano sin movimiento
Para que tengamos una idea, los movimientos que propuso la teoría de Robert Brown son inestables sin consecuencia uno del otro. Es como si observáramos un borracho tumbándose de un lado a otro. Es impredecible decir hacia dónde y en qué momento ira al lado contrario.
Las primeras observaciones de Robert se dieron con el polen en un frasco de agua. Aquí descubrió que las partículas se movían de forma errante, esto sucedió en el año de 1827.
Considero que el polen tenía propia vida para elegir estos movimientos tan confusos. Repitió el proceso y los movimientos fueron similares, no iguales pero sin ningún patrón. Esto lo llevo a la conclusión que las partículas mientras más pequeñas sean, se mueven constantemente. A estos movimientos extraños y enérgicos se le dio el nombre de Browniano.
Seguidamente el científico Ludwig Christian Wiener escribió una teoría de que el movimiento se podía explicar. Mediante la variedad de átomos presentes en el agua. Esto permitiría un choque continuo, que desviaría a las partículas de un lado a otro. Sin embargo los átomos y las moléculas en aquel tiempo eran solo especulaciones.
Luego en base a estos estudios Einstein pudo determinar la presencia del atomo. Con una teoría un tanto compleja que involucra temperatura, tamaño y otros elementos.