Las economías mundiales se rigen por ciertos parámetros que en ocasiones son difíciles de comprender. Uno de ellos es el índice Dow Jones, uno de los principales índices bursátiles del mundo que sigue el comportamiento de las 30 acciones en las empresas más grandes e importantes de Estados Unidos. Es calculado por primera vez en el año 1896 por Charles Dow y Edward Jones. Es el segundo índice accionario más grande de Estados Unidos después del Dow Jones Trasportation. A continuación, más detalles de este tema.
¿Cómo comenzó el Dow Jones?
Comenzó como un grupo de 10 acciones industriales representativas de diferentes sectores de la economía americana. Luego se expande a 20 compañías en el año 1916, y en 1928 es conformado por 30 compañías tal cual como se conoce hoy. Antes de poder hacer un análisis relacionado al comportamiento de este índice en los últimos 100 años, el Dow Jones ha aumentado su valor desde 107 hasta 28.000 y ha acumulado una rentabilidad total de más de 26.000%.
Por lo general el Dow Jones siempre ha subido, hubo épocas en las que pasó más de 20 años sin alcanzar un nuevo máximo. A raíz de esto, muchos inversionistas perdieron el interés en las acciones, la peor caída que ha tenido el Dow Jones finalizó en julio de 1932. Donde luego de haber alcanzado un máximo histórico de 381, en 1929 en el mes de septiembre cayó más del 89%, hasta llegar a 41. Esto debido a la depresión que empezó en 1929. Sin embargo, el petróleo también influye en este marcador.
Importancia del índice Dow Jones
Debido a que los índices son un resumen de lo que está pasando con los mercados, cuando escuchamos hablar de índices lo primero que debes pensar es en indicadores. Hacia dónde va el mercado desde los distintos sectores que lo conforman, para poder saber que tan importante resulta este índice para los analistas.
Por lo tanto, se den tomar en cuenta tres aspectos fundamentales:
- Deben ser usado como marcas fijas: Es de mucha utilidad para medir las rentabilidades de la bolsa en un periodo determinado. Y de esta forma, poder medir los resultados en carteras individuales alternativas.
- Uso como relaciones: En este los analistas bursátiles y directores de acciones en carteras, se encargan de examinar todos los factores que pueden incidir en los movimientos del precio de las acciones.
- Uso como previsiones: En este caso los especialistas, deben estudiar todos los cambios que ocurrieron en el pasado. De tal forma, que puedan prever los movimientos de los precios en el futuro.