Dentro de casi cualquier aparato que entre dentro de la clasificación electrónica o eléctrica (sí, hay diferencia). Deberíamos encontrar un diminuto componente llamado transistor. Aunque su tamaño puede depender directamente del aparato al que pertenezca. Te invitamos a continuar leyendo este artículo si deseas averiguar un poco más sobre el funcionamiento y sobre ¿Qué es un transistor?

¿Amplificador o interruptor?

¿Qué es un transistor?

Transistores.

El uso que se le puede dar al transistor usualmente puede ser cualquiera de los dos, ya sea amplificador o interruptor. Los transistores son objetos de 3 terminales de contacto.

Son de materiales semiconductores, aunque no aparecen en todos los aparatos eléctricos, en los electrónicos sí. Los transistores son parte fundamental en los artefactos electrónicos, ya sean digitales o analógicos.

Para el caso de los dispositivos analógicos los transistores ejercen la función de amplificadores. Mientras que en el caso de los aparatos digitales, estos dispositivos se usan como interruptores.

También se puede usar al transistor para procesos relacionados con las memorias RAM.

¿Qué es un transistor?

Para hablar específicamente sobre ¿Qué es un transistor?, debemos mencionar los dos tipos más populares.

Transistor de efecto de campo:

Este transistor es el menos popular de los dos que mencionaremos. Para el momento de su creación en 1930, no se le encontró uso alguno . Además se sumaba el problema de no poder fabricado industrial mente con la tecnología que existía.

Transistores Bipolares:

Los transistores de dos polos (como también se les conoce), fueron creados 17 años después que su antecesor. El primero se creo en 1947, todos los involucrados en su creación ganaron el premio nobel de ese año.

¿Qué es un transistor?

Transistor.

La estructuración de los transistores.

Normalmente los transistores se encuentran dentro de las tarjetas, o circuitos integrados de los aparatos electrónicos. Los podemos encontrar dentro de aires acondicionados, tv, celulares, hasta en el aparato que usamos para encender la alarma del automóvil.

La estructuración de los transistores esta principalmente conformada por silicio o sus derivados. Estos materiales poseen la particularidad de ser semiconductores.

Para la fabricación de los transistores se usan complejos procedimientos automatizados de análisis de materiales.

Las partículas de silicio son granos de arena (sí, arena), de estos granos se deben conocer las propiedades electromagnéticas. De acuerdo a las propiedades de cada grano de arena se colocan 3 o más de una forma especifica dentro de un contenedor.

De esta forma se controlan los resultados finales y se logra cada transistor con las características deseadas.

Lo encontramos dentro de cualquier aparato electrónico, su simpleza es tan grande como su utilidad. Todos y cada uno de estos artefactos necesitan de interruptores que los ayuden en su funcionamiento, uno de los mejores ejemplos que se pueden dar son los de los ordenadores o computadoras que todos poseemos en casa, sin estos pequeños artefactos no podrían ejercer funciones como las de encender o apagarse.

Si deseas aprender más sobre electrónica o computación te invitamos a leer La historia del computador.