Un mineral es una sustancia compuesta de distintos elementos químicos y forma definida. Los minerales pueden tener distintas formas, evidenciándose comúnmente en rocas, con múltiples figuras. El compuesto del mineral, es inorgánico. Es decir, no posee vida, no respira, no evoluciona. Sin embargo, los minerales pueden cambiar en presencia de otros elementos naturales como el agua, la tierra o la luz solar. Sigue leyendo, y entérate de mucho más sobre qué es un mineral.
Índice
¿Qué es un mineral?: Datos importantes
El mineral tiene una composición atómica ordenada. Su cadena de constitución, similar a la del ADN humano, se mantiene para que pueda mantener sus propiedades desde su nacimiento. Por ejemplo, el color o su brillo. Los átomos se organizan en ellos perfectamente para determinar su estructura cristalina. Cada uno de ellos, posee un arreglo geométrico diferente. Lo que los vuelve muy atractivos a nivel estético. Así por ejemplo, un cristal de cuarzo puede ser rosa, blanco o violeta. A nivel químico, se le conoce como dióxido de silicio (SiO2).
Especies de minerales
Se estima que en el mundo existen alrededor de 5.500 tipos de minerales. Los científicos afirman la existencia de, por lo menos, entre 50 y 90 minerales cada año. Algunos de forma genuina, y otros más que derivan de la combinación de los que ya se conocen. De igual manera, estas combinaciones generan cuerpos inorgánicos con más brillo o más oscuros. Además, también pueden tener mayor o menor resistencia con respecto a los originales que dieron vida al nuevo mineral.
Mineral con mayor presencia en la tierra
Los minerales de tipo silicato son los que tienen mayor presencia en la corteza terrestre. Estos los conocemos ampliamente como la combinación del oxígeno y el silicio. El silicio está presente en la mayoría de las rocas, dándoles un aspecto metalizado. Pero, en combinación con el oxígeno le proporciona propiedades que oxidan y endurecen aún más la corteza de las rocas. También, podemos encontrar silicatos de calcio, zinc, magnesio, aluminio o hierro.
¿Un mineral es una roca?
Los minerales no son similares a una roca común. Solo tienen parecido, en que son un trozo de corteza terrestre. Aunque existen algunas rocas, que debido a la humedad almacenan microorganismos y bacterias que viven en ellas. Una roca puede estar compuesta con distintos materiales, y de la combinación, a través del derretimiento del núcleo de la tierra. Un mineral es genuino, y como lo mencionamos antes, estos están compuestos de un solo elemento combinado con oxígeno.
Aplicaciones de los minerales
Todos los minerales llegan a la tierra totalmente gratis, ya que la madre naturaleza es la encargada de producirlos en grandes cantidades para nosotros. Sin embargo, algunos de estos minerales necesitan ser mejorados para que podamos sacarles un mejor provecho. Para ello, la industria minera será la encargada de transformarlos. De ella, se derivan la cal, el cemento, el yeso. Elementos esenciales para los procesos de construcción. Igualmente, el acero es una aleación de minerales. Estos, se conocen como minerales industriales.