Desde el punto de vista físico podríamos decir que es la responsable del movimiento y el resultado de la interacción de todo en el universo. Posiblemente al escuchar la palabra en lo primero que pienses sea en la corriente que se transmite a través de los cables. No estás del todo errado si piensas en electricidad, pero debemos recordar que ese es el caso aislado de la energía eléctrica. Las definiciones que podemos encontrar en nuestra sociedad están algo más generalizadas y en su mayoría condicionadas por el campo de la física, te invitamos a seguir leyendo.
Distintos tipos de energía
Hasta ahora lo único que podemos definir en concreto es el hecho de no tener una definición exacta para el termino energía. La explicación para el problema es que existen varios tipos y por ende varias definiciones.
No obstante, existe un factor común entre los diferentes tipos de energía y es el hecho de que con cualquiera se puede obtener la realización de un trabajo físico. Sin embargo, no sería correcto definir el fenómeno simplemente como “la realización de un trabajo”.
El trabajo realizado por otro lado es igual a la energía. El ejemplo se puede ver de mejor forma en la relación entre el calor y el trabajo, ambos se convierten en el otro mientras el proceso ocurre.
La ley de la conservación advierte que no se crea ni se destruye sino más bien se transforma de una forma en otra. La primera ley de la termodinámica también hace alusión a dichos mandamientos.
Cómo es obtiene y qué la forma
Esta obtención energética ocurre en el momento que surgen cambios de estado en sistemas que se someten a un determinado proceso. Es propiedad de las leyes termodinámicas.
Se considera termodinámica porque el trabajo realizado del calor conserva la energía dentro del sistema lo que obedece nuevamente a la primera ley de termodinámica.
La energía interna puede ser contenida en un recipiente, en el líquido que se encuentra en él. También puede ser transferida como calor y trabajo, en ese caso la relación ocurre entre el sistema y el medio que está rodeándolo.
Para este caso en específico se definiría a la energía como la suma entre la energía potencial del recipiente y la variación de la energía interna del sistema.
La medición de la misma se basa en un sistema de coordenadas que se elige mediante la altura de la función a otro sistema de referencias. Se suma la energía cinética al sistema de los recipientes en el caso de que el mismo se mueva del sistema de referencia elegido.
No es mucho lo que se pueda explicar del fenómeno energético saliéndose de los tecnicismos científicos, más allá de la importancia y significado del mismo.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: Novedades sobre fuentes de energía