¿Qué es un cyborg? Puede que sea una pregunta no muy frecuente, pero a la hora de intentar dar con la repuesta, lo que se le viene a la mente a muchos es una especie de robot humanoide. Ya sea por la infinidad de apariciones de personajes de este estilo en historias de cómics, superhéroes o simple ficción, es claro que la imagen de los cyborg´s es prácticamente una idea fantástica ante la sociedad.
Si te ha preguntado que es en realidad un personaje de este estilo más allá de la simple fantasía, has llegado al lugar correcto, continúa leyendo acá lo explicamos.
¿Qué es un Cyborg realmente?
Bien como dejamos entrevisto en la parte superior, no es necesario ser un personaje ficticio con súper poderes dignos de una historia de héroes para ser uno. Se puede definir la palabra con la existencia de un ser que mejora sus cualidades con la utilidad de gadgets o artefactos tecnológicos.
Podemos entonces definir un Cyborg como una persona que es en parte máquina y en parte humana. No es necesario que tenga súper poderes para que eso sea posible, lo que convierte el caso en algo totalmente lógico.
Hoy en día existen casos en que las personas usan brazos totalmente robóticos, con chips que aumentan la precisión y fuerza.
También existen chips de transmisión de datos que gracias a conectividad como el wifi o el bluetooth transmiten a dispositivos externos al organismo información médica.
El futuro biónico de la humanidad
El concepto de tecnología implantada en el cuerpo no es algo nuevo. Desde hace décadas existen dispositivos como los marcapasos, por ejemplo.
Otro ejemplo no tan conocido es el de implantes cocleares, los mismo aumentan la capacidad de oír de personas con discapacidades del tipo auditivas.
Por otro lado, tenemos el caso de los ojos biónicos, que se encuentran todavía en etapa de prueba, pero prometen al futuro hallar solución en discapacidades del tipo visual.
Aunque el termino define a las personas que utilizan tecnología para solucionar un problema y no tan directamente aumentar sus funciones, suele asociarse el término a humanos mejorados.
Cuando es usada la tecnología no solo para mejorar discapacidades sino para desempeñar funciones más allá de las que las personas normalmente tendrían, puede llegarse a considerar sobrepasa la línea de lo que es considerado ético.
Hoy en día se trabaja en adelantos del tipo transmisión de ondas cerebrales para el comando de dispositivos externos como automóviles. También existen compañías estudiando activamente los casos de subir la conciencia humana a la nube y así conservar una especie de copia de seguridad. La búsqueda de hacer copias de la esencia humana en cuerpos robóticos no parece ser tan imposible como en el pasado.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: Asimio, el robot humanoide