Sin dudas el reloj de péndulo es muy especial, no solo como objeto de decoración, sino por su utilidad y encanto. Es interesante conocer que este tipo de reloj fue considerado, hace muchos años atrás, como un símbolo de elevada riqueza, nivel social y cultural y clase alta.
Más allá de ello su funcionamiento también es curioso, y desde su origen son utilizados en la mayoría de las casas antiguas como un símbolo de belleza y elegancia.
¿Quién lo inventó?
Fue inventado en el año 1656 por el astrónomo y científico neerlandés Christiaan Huygens. Hasta la década de 1930, el reloj de péndulo fue el sistema de cronometraje disponible más preciso, por lo que su uso se hizo generalizado.
A lo largo de los siglos XVIII y XIX, los relojes de péndulo, omnipresentes en hogares, fábricas, oficinas y estaciones de ferrocarril, sirvieron como referencia principal para la programación de la vida diaria, los turnos de trabajo, y el transporte público. Su alta precisión permitió adoptar el ritmo de vida más rápido propio de la Revolución Industrial.
¿Cómo funciona un reloj de péndulo?
Su funcionamiento es simple, pero tiene una serie de piezas que resultaron todo un hallazgo para la época en la que fue inventado.
Usa un peso oscilante, que es lo que se encarga de la medición temporal. Dicho peso es el péndulo, que cuelga de una cuerda o varilla. La oscilación se obtiene por la propia acción gravitatoria del planeta.
Y precisamente este tiempo de oscilación pendular, es decir, lo que tarda el peso en moverse de un lado a otro de forma constante, es lo que mide el tiempo. Por eso, dependiendo de la longitud con que se diseñe dicho péndulo, se puede usar perfectamente como reloj.
Los componentes del reloj de péndulo
Para resumir diremos que los componentes principales de un reloj de péndulo son:
- El péndulo
- La esfera del reloj donde se muestra la hora
- Un peso unido a una cuerda que da vuelta a una polea o un muelle
- Un mecanismo de escape que da impulsos cronometrados al péndulo para mantenerlo oscilando
Es importante destacar que para que el peso no caiga tan rápido como lo haría por la acción de la gravedad es necesario un mecanismo de control que vaya frenando su caída. Aquí es donde entra en juego el péndulo.