Cada vez que nos llevamos la mano o algo a la boca, podemos estar provocando muchas de estas enfermedades de la lengua que desconocías, así que toma nota. Y es que nuestra salud es muy importante, por ello es mejor que aquellas partes de nuestro cuerpo que están en contacto con el exterior no se acerquen mucho a nuestras interioridades.

Enfermedades de la lengua

Es muy probable que muchas de estas enfermedades de la lengua te suenen a chino. Pero tal vez sí que sepas de alguna de ellas, o incluso que la hayas sufrido. Sea como fuere, toma nota para evitar que te contagies.

Leucoplasia

enfermedades-lengua-desconocias

Enfermedades de la lengua leucoplasia

Es una irritación lingual que produce una especie de parches blancos en la boca. Su tratamiento depende de los especialistas dentales, aunque conviene dejar de fumar y de beber alcohol.

Liquen plano oral

Se identifica por las líneas blancas que aparecen, pero que realmente son erupciones. Suele darse en adultos y se soluciona fácilmente manteniendo una higiene bucal adecuada.

Candidiasis oral

Tal vez esta sea la enfermedad lingual más conocida de este listado. La produce el hongo cándida, de ahí su nombre. Dicho hongo es habitual encontrarlo en nuestra boca, pero dependiendo de la fortaleza del sistema inmunitario podrá aparecer o no esta afección.

Los motivos para la aparición de la enfermedad suelen ser la edad, tanto muy mayor como muy joven, la quimioterapia, el VIH, la toma de esteroides o cualquier afección que deteriore el sistema inmune en exceso.

enfermedades-lengua-desconocias

Enfermedades de la lengua candidiasis

Lengua geográfica

Aparecen manchas irregulares que se asemejan a un mapa. En este caso se debe usar un gel antihistamínico o hacer enjuagues bucales con esteoides para tratar la enfermedad.

El síndrome Kawasaki

Recibe su nombre por la frecuencia en que se encuentra en niños de menos de 5 años en Japón. Suele presentarse como una inflamación de los vasos sanguíneos, lo que provoca una lengua color rosa fresa con partes posteriores rojizas. Dicha manifestación también se puede presentar en manos, pies y ojos. Sea como fuere, siempre requiere ingreso hospitalario.

Escarlatina

Tal vez escuchaste el nombre, pero, ¿sabes lo que es? Color rosa en la lengua y fiebre alta. Otra enfermedad que requiere tratamiento médico y que suelen presentar los niños frecuentemente.

Anquiloglosia

Un problema hereditario que aparece cuando la lengua se pega a la base de la boca. Suele aparecer en bebés y presenta problemas para la lactancia. El tratamiento requiere intervención, pues hay que cortar el tejido bajo lingual.

Macroglosia

Sucede cuando la lengua presenta un tamaño más grande de lo normal, y suele ser un problema congénito o hereditario.

Glotis

Aparece cuando la lengua se hincha en exceso, convirtiéndose en una superficie lisa. Suele aparecer por culpa de las alergias, las infecciones, niveles bajos de hierro, etc. El tratamiento médico busca reducir la hinchazón.

Cáncer de lengua

Finalizamos con el cáncer de lengua. ¿Sabrías que existía? Pues se produce cuando aparecen llagas que no se curan y manchas rojas. Crea molestias al masticar y beber y requiere un complejo tratamiento médico.