El ciclo hidrológico del agua, es un proceso muy importante en el mundo natural. El agua de todo el planeta está regida por este proceso, y aunque sencillo, no lo es. Lo que sí sabemos, es que el agua puede cambiar entre tres estados diferentes en este ciclo. Toma diversas formas de líquido, gas y sólido. A lo largo del evento, el agua sufre cambios entre estas tres formas muchas veces. Tenemos agua que se congela en hielo y hielo que se derrite en agua. También, agua que se evapora en vapor de agua y que al final se condensa para convertirse en agua una vez más. Igualmente, es conocido como ciclo H2O. Un increíble proceso, que describe el almacenamiento y movimiento acuático entre la biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera.
Índice
El agua como base del ciclo
El líquido vital, se encuentra comúnmente en forma líquida, en ríos, lagos y océanos en la tierra. El sol, calienta constantemente el agua de estos sitios. Las partículas de agua toman energía para diseminarse, convirtiéndola en vapor en un proceso llamado evaporación. Luego, ese vapor de agua se vuelve un poco menos denso. Posteriormente, se eleva al cielo gracias al aire caliente en donde se junta a otras gotas de agua y forma nubes.
Pasos del ciclo hidrológico del agua
Evaporación
Se usa con frecuencia como un término general para referirse al proceso del agua que se convierte en vapor de agua. Sin embargo, hay otro término diferente para el agua que se evapora de las hojas de una planta.
Evapotranspiración
Agrupa una gran masa de agua procedente de la atmósfera terrestre, debido a que está cubierta por flores y plantas en su mayoría. La mayoría del agua en la atmósfera proviene de océanos y lagos, alrededor del 90%. Sin embargo, para el agua terrestre, la evapotranspiración juega un papel importante.
Sublimación
Resulta cuando la presión y la humedad son bajas, como se indicó anteriormente. No solo es posible que el agua líquida se convierta en vapor de agua, sino el hielo y la nieve también. Debido a la menor presión de aire, requerirá menor energía la tierra para convertir hielo en vapor.
Precipitación
Es el vapor que se enfría por encima del punto de congelación a cualquier temperatura. Este se condensará y se convertirá en gotitas líquidas de agua. Estas gotitas se formarán en el momento que el vapor de agua se condense alrededor de esas partículas. Cuando se forman varias de estas diminutas gotas a base de partículas, chocan y se agrupan como gotas gigantes. En algún momento, la gota será tan grande como para caer a la tierra por gravedad. Allí, se evapora rápidamente otra vez y comienza de nuevo el ciclo.
Nieve
Es el agua congelada que cae desde el cielo. Cuando hace mucho frío o la presión del aire baja demasiado, estas gotitas de agua se cristalizarán antes de caer a la tierra.