Aunque la Biosfera no sea un escudo en sí, es parte de uno de los elementos más importantes para la vida en la tierra. Hoy, en esta sección te comentaremos Qué es la biosfera y todas sus funciones, asi que no te lo pierdas. Conocer tu hogar de mejor manera es indicio de cuidarlo.
El Sol la máxima y potente estrella que ilumina todo nuestro Sistema Solar es más peligrosa de lo que crees. Asi como un policía necesita de un chaleco para protegerse de las balas, la Tierra necesita un escudo para protegerse de la radiación emanada por el sol. Es por ello, que la tierra posee un escudo que conocemos como Atmosfera. El cual nos protege de los rayos y la radiación dañina del sol.
¿Qué es la biosfera?
El termino Biosfera fue aplicado en el año de 1875 por el Geólogo de Nacionalidad Británica Eduard Suess. Este lo describió como el espacio de la tierra donde está la vida. Estos conceptos nacieron principalmente de otros científicos importantes como Charles Darwin y Matthew F. Maury, ambos estudiosos de la Geología de la tierra.
Sin embargo, hoy en día este término se emplea más en la ciencia de la Ecología. No obstante este concepto se aplica también en astronomía, meteorología e hidrología.
Concepto
Definir este espacio es un poco complicado, ya que las distintas ciencias se han dedicado a usarla bajo sus propios fundamentos. Los geólogos quienes son los que más la usan, consideran que es un concepto muy reducido, ya que este espacio es uno de los elementos más importantes de la tierra. La litosfera, capa superficial y superficie terrestre. La hidrosfera, el agua presente en la tierra, en la parte superior en inferior y por último la atmosfera, que está comprendida por la parte gaseosa.
Para englobar este concepto respetando todas las disciplinas, describimos que este espacio es un ecosistema con sub ecosistemas, que se regulan el uno del otro para mantenerse estables y así propiciar la vida. En estos espacios se integra la vida desde diferentes especies y tamaños.
Vida en la tierra
La vida en la tierra es muy diversa y basta, lo suficiente para que el equilibrio se mantenga por medio de la cadena alimenticia. Aun asi, este equilibrio ha sufrido diferentes quiebres, que las especies han tenido que evolucionar para no desaparecer de la tierra. Estos ecosistemas, por más grandes que sean son muy diversos entre sí. Entre los que destacan los climas cálidos y los templados.
La biosfera de la tierra, se ha visto alterada de mil y un maneras, no precisamente por desequilibrios naturales, sino gracias a la mano peligrosa y dañina del hombre.