El bioma de agua dulce es de mucha importancia en el mundo, pero no muchas personas son consciente de ello. Estos biomas son unos pequeños cuerpos de agua, como ríos, lagos, arroyos y humedales. Se destacan principalmente por contener agua fresca y libre de sal. La mayoría de los animales y las plantas no pueden sobrevivir sin biomas de agua dulce.

Existen tres tipos de bioma de agua dulce

Hay dos tipos principales de biomas acuáticos, el marino y el agua dulce. El bioma de agua dulce tiene un muy bajo contenido de sal en comparación con el bioma marino. Existen tres tipos principales de biomas de agua dulce, que son los estanques y lagos, ríos y arroyos, y humedales.

1) Estanques y lagos

Estos con frecuencia son llamados ecosistemas lénticos. Esto quiere decir que destacan por tener aguas tranquilas o estancadas, no se mueven como los ríos y arroyos. Normalmente se dividen en cuatro zonas de comunidades bióticas, que son la zona litoral, la zona eufóbica, la zona limnética y la zona bentónica.

La zona litoral es el área más cercana al a costa donde crecen la mayoría de las plantas acuáticas. La eufóbica es el área debajo de la superficie del agua, donde aún entra suficiente luz solar para la fotosíntesis. La limnética son las aguas superficiales abiertas del lago y la bentónica es el piso o fondo del lago.

La temperatura de los lagos puede cambiar con el tiempo. En zonas tropicales, mantienen la misma temperatura relativa con el agua cada vez más fría. Mientras que en el norte, los cambios de temperatura debido a las estaciones del año mueve las aguas del lago.

bioma de agua dulce

Los lagos destacan por ser aguas tranquilas y están divididos en cuatro zonas de comunidades bióticas.

Entre los organismos que viven en el lago puede encontrarse plancton, caracoles, cangrejos de río, tortugas, ranas, gusanos, insectos y peces. Mientras que entre las plantas hay lenteja de agua, nenúfares, rabo de gato, piedra, totora y utricularia.

2) Ríos y arroyos

Este bioma de agua dulce normalmente son llamados ecosistemas lóticos. Ya que son aguas que fluyen y están en constante movimiento, a diferencias de aguas tranquilas como estanques y lagos. Este bioma puede variar en tamaño, desde pequeños arroyos hasta ríos que pueden abarcar una milla de ancho y que viajan por miles de millas más.

Hay varios factores que influyen en la ecología de los ríos y arroyos. Por ejemplo, el flujo y cantidad de agua junto con la fuerza que fluye, determina los tipos de plantas y animales que pueden vivir en un río. La luz también tiene importancia, ya que permite la fotosíntesis de esas plantas. Por lo que la cantidad de luz por estaciones u otros factores pueden afectar el ecosistema de un río.

La temperatura y la química de los ríos también son importantes. Ya que el clima de la tierra por la que fluye el río tiene un impacto en la vida vegetal y animal. Mientras que el tipo de geología afecta que tipo de rocas, suelos y nutrientes hay en el río.

Los animales que se encuentra en ríos son normalmente insectos, caracoles, peces como salmón y pez gato, cangrejos, serpientes, salamandras, nutrias, cocodrilos y castores. Mientras que las plantas pueden variar dependiendo de la ubicación del río. Estas normalmente viven al borde del río, donde el agua se mueve más lento, normalmente pueden encontrarse pasto, sauces y abedul de río.

3) Humedales

Un humedal es un bioma de agua dulce que combinan tierra y agua, de hecho, se consideran tierra saturada de agua. La tierra puede estar bajo el agua gran parte del año o inundarse algunas veces. Una de las características principales de los humedales es que en ellos pueden vivir plantas acuáticas.

Los humedales como los pantanos, normalmente se encuentran cerca de otros grandes biomas de agua dulce como lagos y ríos y pueden encontrarse en todo el mundo. Tienen un importante papel en la naturaleza, cuando están cerca de ríos previenen inundaciones, ayudan a purificar y filtrar el agua y son el hogar de muchas especies de animales y plantas.

bioma de agua dulce

Los humedales son biomas de agua dulce que constituyen una combinacion de agua y tierra, o más bien tierra saturada de agua.

En ellos pueden vivir muchos tipos de animales, como aves, anfibios, reptiles, pero también castores, mapaches, ciervos y visones. Mientras que las plantas pueden crecer por completo bajo el agua o flotar sobre ella. Aunque otras plantas crecen fuera del agua, como los árboles, pero las que pueden encontrarse en ella son lenteja de agua, algodoncillo, nenúfares, cipreses, manglares y rabo de gato.