Haciendo alusión a la primera afirmación debemos entender que de forma obvia todos tenemos imperfecciones. Visto de una forma más mecánica podríamos analizar el cuerpo humano como un sistema o maquinaria casi perfectamente creado. Es fácil verlo desde el punto de vista de entender que aún no se ha logrado crear una réplica artificial de alguna parte del cuerpo humano de manera totalmente exitosa, por lo que podemos entender la complejidad que conlleva nuestra morfología. Los principales órganos del cuerpo humano son parte de este maravilloso sistema.
Todos los órganos del cuerpo son importantes. Pero existe una selecta lista de ellos de los cuales no podemos prescindir para nuestra supervivencia.
Te invitamos a continuar leyendo y aprender un poco sobre tu propio cuerpo.
Principales órganos
1) Cerebro
No por nada es apodado como “el órgano rey”, junto al corazón representa ser el órgano principal para nuestro funcionamiento. Es el centro del sistema nervioso y se encarga de gestionar/coordinar el funcionamiento de todos los demás órganos y sistemas del cuerpo.
Es prescindible para la vida de la persona o del organismo que lo posea. Es de tal importancia que si se declara muerte cerebral es sinónimo de declarar la muerte absoluta de quien le sufre.
2) Corazón
Es el núcleo del sistema cardiovascular, está conformado de puro tejido muscular. Su función en bombear sangre que fluye a través de todo el organismo. Es la bomba que envía el fluido encargado de transportar oxígeno y nutrientes al resto de los órganos corporales.
3) Hígado
Es parte del sistema digestivo, otro de los órganos imprescindibles para la vida. Metaboliza nutrientes que son consumidos a través de la alimentación. Juega un rol principal en la eliminación de elementos dañinos para el cuerpo.
4) Riñones
Vitales es un término con el que podemos referirnos a los riñones. Considerados como el filtro de la sangre, eliminan las toxinas y residuos dañinos dejados atrás por la función del cuerpo. Los residuos se generan por parte del sistema extractor del cuerpo. También reciclan la sangre y la envían de nuevo al sistema de circulación. Regulan la presión sanguínea además de otras importantes funciones.
5) Pulmones
Epicentro del sistema respiratorio, vitales al igual que los órganos mencionados con anterioridad. Ocupan el tórax del cuerpo humano y su función es la de asistir el proceso respiratorio y asegurar la obtención de oxigeno del ambiente. El oxígeno es obtenido para las células del cuerpo y los pulmones también se encargan de eliminar Co2 y otros residuos generados por el mismo proceso respiratorio.
Aunque los órganos del cuerpo conforman un gran número, desde diminutos hasta más notables como la piel misma, la realidad es que existen algunos que toman una relevancia de vida o muerte a la hora de no funcionar correctamente.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: ¿Qué efectos tiene la dopamina en el cuerpo?