Recientes investigaciones han demostrado la posible producción por parte de los científicos de glóbulos blancos. La revista Stem Cells demostró que si es posible, a partir de células como las epiteliales. Este descubrimiento sin duda alguna traería grandes resultados en el mundo de la medicina.
La producción de los glóbulos blanco traería consigo grandes avances significativos que mejorarían la lucha contra enfermedades. Además el sistema inmunológico seria reforzado grandemente. Si deseas conocer acerca de la posible producción de estos glóbulos, te invitamos a leer el siguiente artículo.
Cambio indirecto de los linajes
El nuevo proyecto en el campo de la medicina en cuanto a la regeneración se refiere, es más asombroso de lo que muchos piensan. El procedimiento de inducir a las células madres pluripotenciales era muy riesgoso. Este no cumplía con los estándares requeridos de seguridad. Por otro lado, este modelo requería muchos meses de tratamiento.
Sin embargo, los científicos y expertos en medicina han diseñado nuevos planes de trabajo más eficientes y con menos costes. Los recientes estudios demostraron que la producción de glóbulos blancos solo tardo dos semanas. Los elementos usados fueron muestras de piel y un tipo de molécula denominada Sox2. La cual está presente en las células epiteliales.
Los científicos explican que esta molécula es capaz de reiniciar la identidad de toda la célula. En sencillas palabras la convierte en maleable, para que cumpla otras funciones. El proceso continua usando una molécula de ARN, con el que se fuerza a las células epiteliales, convirtiéndolas así en células hematopoyéticas. Como resultado tenemos una buena producción de sangre.
Es increíble como los científicos lograron que a partir de ciertos tipos de moléculas se programe la función de una célula. En este caso con el objetivo único de producir glóbulos blancos.
Importancia de los glóbulos blancos
Como lo mencionamos antes los glóbulos blancos son la parte fundamental del sistema inmunológico. Este sistema se encarga de crear una barrera contra cualquier agente externo que desee atacarnos. La médula ósea de nuestro cuerpo es la encargada de producir en todo momento estos glóbulos.
Estas células solo viven en 3 días dentro de nuestro cuerpo, es por ello que la producción debe ser constante. Una baja cantidad de glóbulos blancos en nuestro torrente sanguineo, es estar indefenso ante cualquier infección.
Cuando sufrimos a cada momento de virus como de gripe, fiebre u otros síntomas es porque nuestro sistema inmunológico está debilitado.
Si los científicos logran producir los glóbulos rojos en masa e inyectarlos en nuestro cuerpo estaríamos el doble de protegidos. Por consiguiente se le haría la guerra a distintas enfermedades que cobran miles de vidas a cada año.