Controlar el cuerpo de otra persona con tu mente es algo que ha sido soñado durante mucho tiempo. ¿Pero es posible hacerlo igual que en las películas como X-Men? La respuesta es que sí, ya que los científicos han hecho de esta ficción algo real. ¿Cómo funciona el control de la mente?

Control de la mente por medio de computadoras

Los investigadores utilizaron computadoras y electroimanes para poder transmitir las ondas cerebrales de una persona. Esto, les permitió controlar la mano de otra persona sentada en otro edificio a una milla de distancia.

Esta tecnología permitió registrar las señales del cerebro de un gamer de computadoras y luego las transmitió a otro sujeto. Esto provocó que los nervios que controlaban sus manos se accionaran. El resultado es que el jugador que no tenía control de la computadora usara al otro sujeto para jugar un juego de computadora.

¿Qué aplicaciones podría tener el control de la mente?

Se cree que esto podría permitir tener nuevas formas de ayudar en la rehabilitación de pacientes con accidentes cerebrovasculares, así como quienes hayan sufrido daño cerebral severo. Pero también podría tener otras aplicaciones, como permitir que cirujanos expertos ayuden a otros a realizar operaciones difíciles a grandes distancias.

También es posible que los pilotos puedan tomar el control de un avión desde el suelo ante una emergencia. Esta tecnología, permite que la información extraída de un cerebro se transmita a otro. Permitiendo así que dos personas puedan realizar una tarea de forma cooperativa a través de una interfaz cerebral directa.

control de la mente

El control de la mente siempre ha sido algo de la ciencia ficción. ¿Pero es realmente posible en este siglo XXI? Aquí te lo contamos.

Esta tecnología ya ha permitido que pacientes con parálisis puedan controlar brazos robóticos y jugar juegos de computadora. Por supuesto, aún es una tecnología que se encuentra en fase experimental y pueden pasar años antes de implementarse.

¿Se requiere preparación para usar esta tecnología?

Esta tecnología requirió de un poco de entrenamiento por parte de los voluntarios que la usaron. Esto permitió que el movimiento de la mano tuviera un retraso de 650 milisegundos luego de que el remitente diera la orden del movimiento.

control de la mente

Con esta tecnología es posible enviar mensajes como si se tuviera una conversación, al igual que en los X-Men.

En el juego, se debía disparar con cañones los barcos piratas que pasaban. Uno de los descubrimientos es que la precisión variaba entre los pares, donde uno de ellos golpeó con una precisión de 83% los barcos piratas. Y la mayoría de los errores se debía a que la persona que enviaba los pensamientos no supo ejecutar con precisión el pensamiento para disparar.

Más allá de controlar el cuerpo, permite enviar mensajes

Científicos de España y Francia pudieron enviar palabras a colegas en India con una tecnología similar. Pudieron registrar la actividad eléctrica del cerebro y convirtieron palabras como hola y adiós en una señal digital.

También se cree que podría ser posible transmitir información como conceptos, reglas y pensamientos. En resumen, el control de la mente por medio de esta tecnología podría tener alcances que solo se veía en la ciencia ficción.