Durante los primeros meses del 2018, una noticia decía que los polos de la Tierra se estaban “revirtiendo”. Unas de las repercusiones que este evento podrían tener son “corrientes devastadoras del sol, rayos cósmicos galácticos y rayos ultra violeta B mejorados por una capa de ozono dañada por radiación.

Incluso había informes que advertían que en el mundo las computadoras, dispositivos inteligentes e incluso inodoros dejaban de funcionar. Además de que habría partes en la Tierra que no tendrían vida. Sin embargo, fue publicado un artículo en la revista científica Proceedings titulado “El campo magnético de la Tierra probablemente no se está revirtiendo”, esto ha permitido calmar especulaciones sobre el día del juicio final.

¿Qué es el campo magnético de la Tierra y por qué es tan importante?

El campo magnético de la Tierra es generado en lo profundo del núcleo de nuestro planeta a través de metales como níquel y hierro.

El campo magnético sirve para proteger a la Tierra de la radiación cósmica y los vientos solares. Pero también le permite a los seres humanos y animales a navegar y proteger de nuestros satélites.

Sabiendo esto, si los dos polos de la Tierra cambiaran de lugar todo se vería comprometido. Cabe destacar que esto ha sucedido de forma periódica durante toda la historia del planeta.

los polos de la Tierra

El campo magnético de la Tierra protege la vida en el planeta de la radiación cósmica y los vientos solares.

¿Por qué pensaron que los polos de la Tierra estaban por revertirse?

Desde 1840, el año donde los científicos se interesaron en este tema. La fuerza global del campo magnético ha disminuido en cerca de 5% por siglo. Esto junto con la expansión de un área débil en el campo magnético conocido como “Anomalía del Atlántico Sur”. Llevó a creer que los campos magnéticos estaban por revertirse, algo que pasó hace 780 mil años por última vez.

Pero basándose en la historia de la Tierra y la reversión de su campo magnético, algo completamente calculable al basarse en los minerales magnéticos de las rocas. Se cree que es improbable que esto pueda ocurrir en un futuro cercano.

Los estudios sugieren que el campo debilitado se podrá recuperar sin un evento tan extremo. De manera que es poco probable que se revierta. Los científicos predicen que puede llevar miles de años para que el campo magnético se vuelva a revertir.

¿No habrá una reversión de los polos de la Tierra que destruya al mundo que conocemos?

Los científicos están conscientes de que existe la posibilidad de que el campo magnético de la Tierra cambie su polaridad en el futuro. De hecho, es probable que algunas partes del planeta sean inhabitables durante este cambio.

A pesar de que muchos teóricos sugieren que este evento podría llevar al destrucción del planeta. La verdad es que los registros geológicos y fósiles que se tienen de cientos re reversiones de polaridad magnéticas pasadas, sugieren que no.