Si bien es cierto que gran cantidad de países tienen cambios naturales cuatro veces al año. Existen otros que no los tienen de forma tan marcada. Como algunos países tropicales de América del sur. En este caso nos centraremos en las zonas geográficas que tienen estos cambios, como las conocidas cuatro estaciones del año.
Las estaciones primavera, verano, otoño e invierno son muy conocidas por todos. Te invitamos a seguir leyendo y aprender porque nuestro entorno sufre estos cambios.
Las cuatro estaciones del año: Explicación científica
Es de creencia general que el cambio estacional se debe directamente a la distancia que tiene la tierra con el sol en los distintos puntos del año. En realidad, la explicación es un poco más compleja que eso.
Están relacionas de cierta forma con la distancia, pero involucra otros factores naturales. La orbita en forma elíptica y de orbitales que mantiene la tierra alrededor del sol en su año natural. El giro sobre su propio eje que hace cada 24 horas y su inclinación gradual afectan sobre su clima regional.
Lo que ocurre son un conjunto de acciones que se ejecutan al mismo tiempo. La tierra se encuentra girando sobre sí, alrededor del sol y cambiando su inclinación. Esto hace que la luz y la temperatura en distintos puntos cambien con respecto a la época del año.
Solsticios
Lo solsticios pueden identificarse de dos formas. Ocurren en el punto mínimo o en el punto máximo en el hemisferio originario. A partir del día en que se marca el solsticio los días a alargan o se acortan.
Por su parte los equinoccios, son días que delimitan el cambio estacional. Equinoccios de otoño y verano son los más comunes.
Cuando ocurren los equinoccios la inclinación de la tierra será totalmente recta. En este punto estarán los rayos del sol llegando al ecuador, que es lo mismo que el centro de la tierra.
Lugares con 2 estaciones
Al inicio del artículo mencionábamos lugares donde no había 4 estaciones. Podemos delimitarlos como países, pero en estos casos hablaremos de zonas geográficas.
Normalmente en los lugares tropicales que se acercan más al centro de la tierra que otros lugares. El sol interactúa con el área de manera diferente al resto de la tierra. Lo que origina una formación diferente de estaciones del año.
En estas zonas normalmente se manejan un par de estaciones. La lluviosa y la no lluviosa. Estas estaciones del año normalmente se dividen por mitades del año o variar cada 3 o 4 meses.
Los hemisferios tienen estaciones diferentes en la misma época el año. Sí actualmente en el hemisferio norte del planeta están en una estación determinada, en el hemisferio sur estarán en otra.
Interesantes estos datos de funcionamiento de nuestro planeta. Podemos ver que las estaciones dependen, pero de forma indirecta de la distancia de la tierra con el sol.
Si te ha gustado este artículo no olvides leer:El motivo de los huevos de pascua
-
Muchos creerán que la catarata más alta del mundo es el Niágara, pero no… Leer más
-
Las amebas son organismos eucarióticos simples que se mueven en una forma muy característica… Leer más
-
Los científicos han descubierto de manera indirecta que la tierra se comunica con los… Leer más
-
Seguramente más de una vez te habrás preguntado si los peces duermen. La respuesta… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más