Muchas veces luego de estornudar la primera vez, hay otro estornudo al acecho para seguirlo. Para algunos pueden estornudar hasta dos, 3 o más veces seguidas luego del primer estornudo. ¿Pero por qué a veces estornudamos varias veces seguidas? En resumen, el estornudo es un reflejo nervioso que ocurre cuando algo que no debe estar en tu nariz está allí, y tu nariz lo quiere expulsar.
Índice
¿Por qué ocurren los estornudos?
De manera que todo tiene que ver con lo que ocurre en tu nariz, generalmente los estornudos comienzan cuando una partícula extraña llega a la mucosa nasal.
Esto provoca una liberación de histaminas, irritando las células nerviosas de la nariz, dando como resultado el estornudo. Que en resumen, es una poderosa liberación de aire que expulsa todo lo que cause irritación en la nariz.
Cuando estornudamos varias veces seguidas es porque el irritante persiste en las fosas nasales
Es posible que estornudemos y el irritante no se haya eliminado de las fosas nasales. Si esto sucede, volveremos a estornudar, ya que el primero no hizo su trabajo. Esto explica por qué muchas personas constantemente necesitan de un pañuelo. Ya que es necesario eliminar las partículas extrañas de los conductos nasales, y las personas alérgicas estornudarán más seguido si el alérgeno está presente. Mientras que al estornudar por un resfriado, siempre hay más tiempo entre cada estornudo.
No todos los estornudos son iguales
Algunas personas necesitan estornudar una o máximo 2 veces, mientras que otros estornudamos varias veces seguidas. La razón es muy simple, y es que quienes estornudamos 15 veces seguidas puede significar que nuestros estornudos no tienen la misma fuerza que quienes lo hacen una vez.
Todo depende de que tan irritados estén los nervios, ya que si no están tan irritados los estornudos no serán tan fuertes como para expulsar las partículas extrañas. Si esto te ocurre, intenta frotar tu nariz o taparla para eliminar el alérgeno manualmente.
No todos los estornudos son provocados por partículas como el polvo
Existe un irritante muy extraño que provoca estornudar varias veces seguidas. Cerca del 20% de la población estornuda de forma incontrolable al mirar luces brillantes. Esto es una afección genética y es conocida como reflejo de estornudo fótico, pero no se comprende muy bien por qué sucede o como funciona.
Sin embargo, algunos investigadores creen que la constricción rápida de la pupila desencadena nervios relacionados con los estornudos, pero no existe prueba de esto. Pero lo cierto es que si estornudamos varias veces seguidas, tal vez debemos dejar de mirar el sol por un instante.