En distintas religiones, se suelen adorar a dioses que muchas veces son representados bajo las imágenes de animales. La vaca es una de ella. Sin embargo, ¿por qué las vacas son sagradas en la India? Son consideradas parte de una simbología de fecundidad, y sobre todo de maternidad en la religión hindú. Desde la antigüedad, ha sido considerada símbolo de riqueza pero no era sinónimo de adoración ni mucho menos inviolable como lo es actualmente. Ha sido no solo el hinduismo, quien ha considerado la vaca como un símbolo de veneración. De igual modo, la han considerado el jainismo y el zoroastrismo. El consumo de carne bovina en la India, es considerado un tabú. Muy contrario a la realidad económica, en una nación azotada por el hambre y la miseria.
Índice
¿Por qué las vacas son sagradas en la India?
Origen de la creencia
Los animales bovinos por su simbología para ciertas religiones, son asociados a la maternidad, la fecundidad y la riqueza. Su sacrificio, era considerado un sacrilegio y ofensa para los dioses. Pobladores de ciertas regiones podían obtener de este animal ciertos beneficios. Como la producción de leche y derivados lácteos, el apoyo para las tareas de labrar la tierra, su estiércol como abono y fuente de combustible. Por esa razón, es considerado un animal que ofrece mucho más beneficios vivo que sacrificado. En la India, pueden ser vistas en grandes ciudades, carreteras caminando entre peatones o comiendo de la basura. Sin embargo, existen personas padeciendo del hambre pero formadas bajo el tabú de la prohibición del consumo de su carne.
El ganado bovino, era considerado una fortuna para pocos y tenía un gran valor económico. Tan preciado como el dinero y el oro. El hinduismo, basa su creencia principal sobre la permanencia del alma a través de todas las criaturas en el planeta. Y la vaca, no es la excepción. El toro y la vaca, son venerados a través de la religión védica y sus textos así lo demuestran.
Explicación antropológica
Un investigador antropológico de nombre Martin Harris, aportó una teoría sobre la posible adoración hacia las vacas en diferentes regiones de la India. Esta, se fundamenta en que sirven de motor económico para muchas familias que dependen mayoritariamente de la agricultura y los productos que perciben de la ella. Por eso, les resulta mucho más beneficioso que sacrificarla para consumirla. Además, establece que más que una veneración resulta un respeto hacia estos animales por los beneficios recibidos de ellas. En muchas familias, las vacas son sagradas porque son consideradas un miembro más.
El papel de las religiones y la vaca
Es común que la religión hindú, considerar las vacas son sagradas por representar a la reencarnación de los humanos. A su vez, su conexión con la madre naturaleza a través de su riqueza y fertilidad. Por eso, es relacionada con varios dioses. Existe una fiesta anual en Gopastami, donde se veneran las vacas al ser bañadas y decoradas para recibir ofrendas y su vida pueda continuar. Sin embargo, las pruebas demuestran que el consumo de la carne de vaca es un tabú mucho más que un elemento religioso. Antiguamente, solo los toros eran sacrificados y ofrecidos a los dioses.