Drácula de Bram Stoker fue una película de gran éxito del gran Francis Ford Coppola. Un gran película en la que se invirtieron 50 millones de dólares para su producción, y que recaudó 215,9 millones de dólares.

El film estrenado en 1992 ganó 3 de los 4 Premios Óscars a los que fue nominada: Mejor Edición de Sonido, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje.

10 curiosidades de Drácula de Bram Stoker

  1. Disputas y tensas relaciones laborales. Entre Gary Oldman (Drácula) y Winona Ryder (Mina) tuvo altibajos. Oldman escondió un calabacín cerca de la ingle de la actriz para rozarla por sorpresa y conseguir una reacción auténtica, pero su enfado fue importante.
  2. Reeves & Ryder estarían casados desde 1992. Para darle realismo a la escena Coppola trajo a un verdadero pastor ortodoxo de Los Ángeles para que oficiase la boda. Aquel hombre convirtió a Keanu Reeves (Jonathan Harker) y Winona Ryder (Mina ) en marido y mujer.
  3. La preparación. Francis Ford Coppola, juntó a todos los actores en su casa de Napa Valley. Allí les hizo interpretar el guión como si fuese una obra teatral. Leyeron juntos todo el libro, interpretaron las escenas, hicieron juegos, etc. Toda una experiencia completa para convirtiéndose en sus personajes.dracula Bram Stoker
  4. Efectos especiales clásicos. El director quería que se realizaran con los métodos del cine clásico, nada de la nueva tecnología. Filmaron marcha atrás para luego reproducirlo como lo harían normalmente, para conseguir así un efecto extraño, como cuando Lucy se mete dentro del ataúd en la cripta. También recurrieron al viejo truco de los hermanos Marx, en el que parece haber un espejo pero en realidad hay un espacio vacío y el decorado está duplicado al fondo, como hicieron con la escena del afeitado de Harker.
  5. Caracterización. La niña de la secuencia en la cripta de Lucy Westenra, estaba tan aterrorizada por la caracterización vampírica de Sadie Frost, que el propio Coppola paró el rodaje y la tranquilizó. Finalmente la convencieron de que era un disfraz para Halloween.
  6. Casting. Algunos actores posulantes al personaje de “Drácula” fueron: Antonio Banderas, Viggo Mortensen o Jeremy Irons. Antonio Banderas formó parte del casting final pero su acento fue un problema.
  7. Censura. La duración de la película es de 128 minutos. Los productores decidieron censurar algunas escenas por ser explicitas o violentas. La seducción de las amantes de Drácula a Jonathan la propuesta del director incluía desnudos integrales que fueron vetados. Actualmente se pueden ver las escenas completas.
  8. Trajes de museo. La japonesa Eiko Ishioka (1938-2012) fue la directora de vestuario. Los trajes están considerados obras de arte y, tras recorrer Europa en una exposición itinerante, fueron expuestos en el famoso museo MOMA de Nueva York, USA.
  9. El Método. Winona Ryder tenía gran timidez en las escenas eróticas. Durante el rodaje comenzó a recibir clases de Greta Seacat, una coach de interpretación. La introdujo en la técnica del Método, un conjunto de herramientas de actuación desarrolladas a partir del sistema de Stanislavski. Ésta técnica fue luego popular entre los actores de Hollywood.
  10. Interpretando varios personajes. Winona Ryder, quien da vida en primer lugar a la mujer de Drácula, Elisabeta, y a la reencarnación de esta y esposa de Harker, Mina Murray. Anthony Hopkins, es Doctor Van Helsing y el sacerdote que condena a Elisabeta por haberse suicidado. Finalmente está Gary Oldman, es el mismísimo Conde Drácula, el conductor del carruaje que lleva a Harker hasta el castillo. Este detalle además es algo que se insinúa en la novela.