El idioma español es uno de los más amplios que evoluciona sobre sí mismo con el paso de los años. Su complejidad gramatical y su forma de hablar son tan amplios que lo hace uno de los más difíciles durante su aprendizaje. Es decir, el vocabulario es tan extenso que con una palabra nos podemos referir a distintas cosas y eventos. Asi como con distintas palabras podemos referirnos a lo mismo.
Luego de conocer lo diverso de este idioma, en el persiste y habita un hecho sin precedentes. A este se le conoce como el eufemismo, o el acto de llamar las cosas con creatividad. Ahorrándonos en sí, distintas palabras. Si deseas conocer que es eufemismo y porque lo usamos aquí te lo contaremos.
¿Qué es un Eufemismo?
Según el Concepto de la Real Academia Española, Eufemismo es la manifestación suave y más decente de ideas, cuyo concepto de la palabra sería más complejo, duro o malsonante.
En palabras más claras eufemismo es decir algo de forma más directa y menos ofensivo. Es decir, se usan para emplear palabras más suaves, incluso algunas Tabú, las cuales son prohibidas.
La palabra Eufemismo proviene del idioma Griego de la palabra Euphemia. Que significa palabra accesible y más favorable.
Ejemplos de Eufemismos
Aquí te nombraremos algunos de los tipos de eufemismos más comunes:
- Neutralizar (matar, asesinar)
- Poco agraciado (feo)
- Poblaciones vulnerables (pobres)
- No videntes (ciegos)
- Persona con capacidades diferentes (discapacitado, inválido)
- Interrupción del embarazo (aborto)
- Crecimiento negativo (crisis económica)
- Mujer de la vida (prostituta)
- Pasado de copas (borracho)
- Afrodescendiente (negro)
¿Por qué los usamos?
Los eufemismos son un recurso del idioma, considerados ni malos, ni buenos. Solo son un poco más decentes a la cruda realidad de la palabra usada. En realidad nos preguntamos, si existen, es obvio que deben tener un uso. Es como si alguien inventara algo, seria con algún objetivo, más no por simple gusto.
Según los objetivos con este tipo de palabras las personas se acercan a la expresión culta y decente. Usada por las familias reales y aquellos descendientes de alta clase. Aun asi esto no evita su uso generalizado, solo es un punto de vista para ubicarlo en el uso más alto, de entre los que los manejan.
Aun asi el eufemismo es desconocido en gran manera, tanto su concepto como algunas de sus palabras son de total ignorancia, para la jerga directa de los poblados. Es por ello, que su uso dentro de la lengua española es muy reducido. Sin embargo, algunos expertos que estudian la escritura y el habla de las lenguas a nivel mundial, cuando se usa un eufemismo sobre una persona. Este al reconocerlo, cree que te estas burlando de percepción y entendimiento, señalándolo como una persona de clase baja. Lo que muchos consideran algo contradictorio, ya que podrías recibir una peor respuesta.