Las bebidas alcohólicas son drogas de uso mayormente legal en la mayoría del mundo. Debido a sus capacidades para embriagar y la adicción que crea sobre las personas. El uso del alcohol puede llevar a consecuencias al largo, mediano y al corto plazo. Ente artículo te hablaremos sobre el malestar físico que pueden llegar a causar al corto plazo. Más directamente te explicaremos ¿Por qué tenemos resaca? Continúa leyendo.
¿Por qué tenemos resaca?
Más allá de la respuesta corta y mecánica de porque bebimos alcohol, podemos encontrar explicaciones totalmente complejas y científicas. Basadas en estudios y el funcionamiento de nuestro organismo.
El cerebro es el primer órgano afectado cuando consumimos alcohol. Es importante aclarar que el alcohol que contienen las bebidas alcohólicas no es el isopropilico, que es el medicinal.
El alcohol que contienen las bebidas alcohólicas se llama etanol, componente obtenido a partir del maíz. Aunque su origen sea orgánico no es una sustancia 100% tolerada por el cuerpo.
El etanol reduce las funciones del componente neuronal llamado neuro transmisor exitatoreo. Dicha acción es la causante del estado de ebriedad.
El etanol es considerado como un depresor del sistema nervioso.
Explicando la ebriedad científicamente.
Presentamos perdidas del equilibrio. Trabas al hablar y dificultad en las habilidades motoras. Todo esto debido a la disminución en la actividad neuronal debido a la bebida.
Esta disminución de actividad neuronal llega incluso a reducir la capacidad de toma de decisiones. Y causa un comportamiento moral diferente en algunos casos.
Te acabamos de dar la respuesta de porque algunas personas cambian totalmente su comportamiento al consumir alcohol.
Las ganas de vomitar que llegan a sentir algunos al consumir exceso de alcohol. Se debe a que el sistema digestivo no está capacitado para la sobredosis de esta sustancia.
La forma simple del estómago deshacerse de estas sustancias dañinas es acelerando el proceso de ir al baño y en el caso más extremo provocando el vómito.
El hambre y sed que puede darnos mientras bebemos, es el resultado directo de la deshidratación sufrida por el cuerpo en el proceso. Nuestro cuerpo nos indica que bebamos agua no otra sustancia.
¿Causante de la resaca?
Cuando dormimos luego de la bebida, ocurren gran cantidad de procesos en nuestro cuerpo que intenta regresar a la normalidad. El estómago intenta componerse. Los músculos se encuentran desorientados y el cerebro está trabajando al máximo para coordinar todo.
El etanol es causante del bloque de la hormona encargada de la hidratación corporal. Lo que provoca una deshidratación intensa horas después de consumirlo.
Por este motivo el cuerpo no produce la cantidad de líquidos necesarios para el correcto funcionamiento.
Por otro lado esta el exceso de alcohol consumido. Provoca intoxicación, se hinchan las paredes del estómago. Sumamos el efecto del hígado que produce etanal. La sustancia etanal es la responsable de los dolores de cabeza y las náuseas que se suman al dolor estomacal.
Si te ha gustado el artículo no olvides leer:¿Por qué los pedos huelen mal?
-
Desde hace algunos meses venimos dejándote en claro todos los elementos de la tabla… Leer más
-
Por suerte para los humanos, hace millones de años que ninguno de los dinosaurios… Leer más
-
De manera cotidiana utilizamos viejos inventos, como la rueda (las llantas de un auto),… Leer más
-
El botijo es un instrumento técnico preindustrial que casi roza la perfección. En este… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más