Los flamencos son aves zancudas de patas muy largas y por lo general están cubiertas de plumas color rosa. Su nombre significa color flameado y son fáciles de reconocer por su apariencia. Si bien los flamencos son de color rosa, esto en realidad no es una característica hereditaria y no es parte de su ADN.
Índice
Los flamencos no nacen de color rosa
Cuando los huevos de los flamencos eclosionan, sus plumas son de color gris claro monótono. Entonces, ¿por qué los flamencos son de color rosa al llegar a adultos?
El truco está en su dieta
Los flamencos viven en humedales, pantanos y lagos, de manera que su dieta principal son algas, larvas de insecto y crustáceos como moluscos o camarones. Las algas rojas y azules verdosas cuentan con mucho beta caroteno. Este es un químico orgánico que contiene un pigmento naranja rojizo.
El betacaroteno está presente en muchas otras plantas, sobre todo en espinacas, tomates, calabazas, batatas y zanahorias. Por otro lado, los bocadillos favoritos de los flamencos (moluscos y crustáceos) también son ricos en carotenoides. Que, al igual que el betacaroteno contiene pigmentos.
¿Cómo afecta esta alimentación a los flamencos?
El sistema digestivo de los flamencos extrae el pigmento de los alimentos ricos en carotenoides y se disuelve en las grasas. Estas grasas son depositadas en nuevas plumas mientras van creciendo. Por lo que en la etapa adulta los flamencos son de color rosa.
No todos los flamencos son de color rosa, algunos rojos ¿Por qué?
Los colores de estas aves pueden variar desde un rosa pálido hasta carmesí. Esto depende de la cantidad de pigmento que esté presente en la dieta del flamenco.
Los niveles de carotenoides en los crustáceos y las algas pueden variar en varias partes del mundo. De manera que los flamencos caribeños tienen un color rojo brillante y naranja. Mientras que las plumas de los flamencos del lago Nakuru, en el centro de Kenia tienen un color rosa pálido.
¿Podría un flamenco dejar de ser rosado?
Si un flamenco deja de comer alimentos ricos en carotenoides, sus plumas pueden empezar a crecer de un color más pálido. Luego de un tiempo, las plumas rojizas finalmente se mudarían y volverían a ser de color gris claro.
En resumen, para los flamencos aplica en un 100% la frase de “eres lo que comes”. Ya que los flamencos son de color rosa únicamente por la dieta que tienen y no por su ADN.