Todos los históricos conflictos bélicos tienen sus distintos matices, ubicaciones geográficas y anécdotas. Una de las anécdotas más singulares es sin duda alguna la de «la guerra fría» y su famoso teléfono rojo.
¿No has escuchado hablar sobre este artefacto?, continua leyendo este artículo que acá te explicamos un poco más sobre el.
Índice
Guerra entre Rusia (la Unión soviética) y Estados Unidos.
La guerra fría posee la singularidad de ser un conflicto bélico que involucró a los Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero no fue una guerra como tal. Existieron tensiones entre ambas naciones desde mediados de los años 50´s hasta la disolución de la unión soviética. Básicamente el conflicto giraba en torno a la creación de armamento nuclear que estaba listo para usarse.
Debida a está dilatada tensión entre los dos países surgió la necesidad de comunicación directa entre ambos presidentes involucrados.
Existieron famosos conflictos en los que casi se causaron desgracias por malas traducciones a la hora de interpretar lo que se decía.
En 1956 por ejemplo, el líder de la URSS de nombre Nikita Jrushchov leyó un discurso que fue mal traducido por la contra parte estadounidense, causando falsas alarmas, puesto a que se entendía del mencionado discurso la frase «los enterraremos».
No era un teléfono rojo.
La herramienta elegida para satisfacer la necesidad de comunicación directa no fue un teléfono, ¿por qué?. Debido a la innumerable cantidad de veces en que hubo malas interpretaciones mediante comunicación oral se decidió establecer contacto a través textos.
Es por lo mencionado anteriormente que en 1963 durante el mandato de John F, kennedy se estableció un acuerdo. La comunicación en principio fue mediante mensajes cifrados enviados por telégrafo, para luego evolucionar a otros formatos como el fax o enlaces satélitales.
Seguramente te estarás haciendo la siguiente pregunta:
¿Por qué se popularizó como el teléfono rojo?.
Aunque más de una vez se mencionan artefactos como el maletín con el famoso botón que activaba un ataque nuclear o el mencionado teléfono rojo que estaba posicionado sobre el despacho presidencial.
Lo cierto es que los dos son simples mitos creados por la prensa, el cine y la popularidad de el conflicto en sí.
Se dice que se acostumbraba usar en películas un teléfono porque el mismo representa la comunicación y el rojo al comunismo.
Aunque no sea mediante un teléfono rojo la comunicación directa entre varias naciones existe hoy en día.
Ya sea que hablemos de la guerra fría o de Las 5 guerras más sangrientas de la historia siempre habrá de que hablar con respecto a este tema.
Si te ha gustado este artículo te invitamos a no perderte el siguiente, seguro te resulta igual de interesante.