La televisión es uno de los medios de comunicación más influyentes de los últimos tiemposAdemás de informarnos, se encarga de educar y entretener a la población.

Luego de una intensa jornada laboral, muchos anhelan llegar a su casa y disfrutar de una buena película, programa o serie favorita.

Sin embargo, visualizarla en exceso puede ser perjudicial para la salud. En el artículo de hoy, te explicaremos ¿por qué hay adictos a la televisión?

¿Por qué ocurre este fenómeno?

televisión

Las personas sienten un gran placer al visualizar los contenidos de su preferencia

Cuando nos ubicamos frente al televisor, el cerebro se coloca en un estado de reposo al igual que el cuerpo.

Al mismo se le conoce como sedentarismo y se encuentra definido como una forma de vida sin ejercicio físico.

A una persona se le considera adicta a la televisión cuando pasa la mayor parte de su tiempo visualizando todo tipo de contenidos sin importar el resto de actividades que componen su rutina. La misma  les genera un gran placer,  el cual no saben cómo detener.

¿Quiénes pueden sufrir adicción a la televisión?

televisión

Expertos aseguran que los niños son más propensos de sufrir adicción a la televisión

Cualquier persona puede sufrir de adicción a este medio, sin embargo, los niños tienden a ser más propensos si los padres no establecen normas dentro del hogar.

Por ello, es importante mantener la mente ocupada realizando otro tipo de actividades recreativas. Por ejemplo deportes, música, baile, entre otros. Sólo de esta manera, el cerebro se mantendrá oxigenado y activo.

Riesgos que corren los adictos a la televisión

televisión

La ingesta de comida chatarra, gaseosas y dulces potencia el padecimiento de enfermedades como la diabetes

Según estudios especializados, las personas que visualizan televisión de manera constante, corren el riesgo de tener una vida útil más corta.

Asimismo, las personas que intercambian las actividades físicas o motoras por el excesivo estado de reposo mientras ven televisión pueden desarrollar con mayor facilidad enfermedades como diabetes, arterioesclerosis e incluso la obesidad.

Esta última se debe al consumo excesivo de comida chatarra, dulces, bebidas gaseosas, entre otros alimentos perjudiciales para el organismo.

Del mismo modo, los individuos adictos a la televisión pueden padecer ataques al corazón o un accidente cerebrovascular.

Desde el punto de vista cognitivo, es posible que se origine algún tipo de falla en el desempeño cognitivo como problemas para recordar informaciones importantes, mala organización o incapacidad para resolver problemas o de análisis. 

¿Cuánto tiempo se recomienda ver televisión?

televisión

La realización de ejercicios físicos ayuda a mantener el cerebro en actividad

Expertos en la materia aseguran que se debe ver televisión durante seis horas al día, solo así se podrá prolongar la esperanza de vida por unos 5 ó 6 años más.

La televisión es una fuente de entretenimiento, además de esparcimiento y descanso luego de un largo día de trabajo.

Sin embargo, visualizarla por largas horas durante el día puede dañar nuestro organismo con el paso de los años.