El matrimonio entre primos es un verdadero tabú en la mayor parte del mundo occidental. De hecho, en Estados Unidos más de la mitad de los estados tiene prohibido que primos se casen. Sin embargo, es más tolerado en el Sur de Asia y en el Medio Oriente, a tal punto que entre el 20 y 50% de los matrimonios son entre primos hermanos. ¿Pero por qué para el resto del mundo está mal visto?, ¿existe algún problema con casarse entre primos? Aquí te lo diremos.

¿Por qué los primos se casan?

Más allá del amor, existen culturas donde casarse entre primos tiene un punto en común en cuanto a beneficios económicos y sociales. Así como también permite fortalecer los lazos familiares y mantener las riquezas dentro de la familia.

casarse entre primos

En algunas culturas, el matrimonio entre parientes cercanos tiene el objetivo de reforzar los lazos familiares y mantener las riquezas dentro de la familia.

¿Por qué hay quienes se oponen a esto?

Quienes se oponen a casarse entre primos aseguran que incrementa el riesgo de transmitir anormalidades genéticas a los herederos. Y las investigaciones sobre los efectos en la salud de un matrimonio entre primos así lo indican. Pero la verdad, dichos efectos han sido muy exagerados por las personas.

¿Entonces no hay problemas de salud al casarse entre primos?

Claro que sí, los niños cuyos padres son primos cercanos tienen un riesgo mayor de heredar trastornos biológicos. De hecho, estudios sugieren que los riesgos de sufrir enfermedades y una muerte a temprana edad son entre 3% y 4% más altos que para el resto de la población.

Sin embargo, este riesgo se aplica principalmente a parejas que portan trastornos genéticos muy raros. Por lo que para el 90% de quienes llegan a casarse entre primos, tienen el mismo riesgo de tener un hijo con anormalidades genéticas igual al del resto del mundo.

casarse entre primos

Los niños cuyos padres son parientes cercanos pueden heredar trastornos biológicos. Incluso pueden llegar a morir a temprana edad.

Estos estudios no toman en cuenta la influencia del estado socioeconómico y los factores no genéticos en la salud infantil. Recordemos que la dieta materna durante el embarazo es muy importante, así como evitar que padezca de infecciones.

La endogamia ha sido parte de nuestra historia

Quienes habían logrado emigrar de África al principio de los tiempos fueron entre 700 y 10 mil personas a una edad reproductiva. Son números bastante pequeños, por lo que seguro se agruparon entre cazadores y recolectores. De manera que las personas se casaban dentro del mismo clan o tribu. Es decir, era casi inevitable que en algún momento las personas se hayan apareado con parientes cercanos.

casarse entre primos

Las primeras tribus acostumbraban a aparearse entre parientes cercanos. Era algo inevitable, ya que eran pequeños grupos de personas.

De ser así, ¿por qué la mayoría de las personas son normales?

Existe una ventaja que no había sido tomado en cuenta en el matrimonio entre parientes biológicos. Se trata del fenómeno llamado purga, donde los genes eran expuestos y eliminados del acervo génico.

Gracias a este fenómeno, quienes habían llegado a casarse entre primos mantenían baja la prevalencia de trastornos genéticos.

Hay que tener en cuenta que, ante la ausencia de purga los trastornos genéticos dañinos se pueden acumular con el tiempo. De manera que quizás estemos creando un problema para las generaciones del futuro.