Para responder sobre cuál es el planeta con más satélites del universo, te vas a llevar una sorpresa. Vamos a encontrar la solución, o las soluciones, ya que puede que no haya una sola.
El planeta con más satélites
Para responder a esta pregunta, partimos de una premisa limitada, ya que no tenemos la tecnología suficiente para saber si quiera el número de satélites de los planetas del Sistema Solar.
A día de hoy, además, hemos de especificar entre satélites naturales y artificiales. Y también hay que aclarar entre satélites de planetas y de otros objetos.
Así las cosas, el planeta conocido a día de hoy con más satélites del universo sería Júpiter, que tiene confirmados un total de 69.
Sin embargo, el planeta con más satélites artificiales conocido hasta la fecha es la Tierra. Los humanos tenemos en órbita un total aproximado de unos 2465 ahora mismo. Así pues, a nuestro satélite natural, la Luna, se le suman miles fabricados por el hombre que sirven para que tú puedas leer ahora estas líneas o hables desde tu móvil e incluso veas muchos canales de la tv.
Además, a la Tierra se le podría sumar la basura espacial. De esta forma, si contamos cada objeto de más de 10 centímetros que orbita nuestro planeta desde que comenzamos a enviar ‘cosas’ en 1957 con el lanzamiento del Sputnik 1 por la URSS, la cifra asciende a 17000 aproximadamente.
Es más, incluso hemos estrellado satélites (más bien sondas) contra Júpiter o Marte, y muchos han orbitado planetas del Sistema solar durante años.
Las lunas naturales del Sistema Solar
Hoy en día, con la tecnología disponible, los humanos hemos descubierto unos 4000 exoplanetas más allá del Sistema Solar. No obstante, nuestra capacidad no alcanza para saber si tienen lunas orbitando, aunque la lógica dice que sí. De hecho, se han localizado mundos más grandes incluso que Júpiter, así que podrían tener incluso centenares de lunas. No sabemos qué se esconde ahí fuera.
En nuestro Sistema Solar, de momento se sabe que Júpiter tiene 69 satélites, pero no se descarta que pueda tener más.
Además, Saturno posee 62, pero se podría decir que sus anillos, compuestos de rocas, podrían ser también satélites. En ese caso, el número ascendería a miles. Y junto a ellos, se han localizado 27 lunas en Urano, 13 en Neptuno y dos en Marte. Tanto Venus como Mercurio están solos.
Y luego tenemos el caso de Plutón. Este planeta enano tan alejado del Sol se podría considerar como un mundo doble por su tamaño en relación a Caronte, su satélite más grande con un diámetro algo más pequeño que su mundo anfitrión. Pero, además, tiene otros cuatro satélites más, que sepamos. Quiere decir que estos cuerpos podrían tener también muchos satélites, y hay muchos más objetos transnetunianos (más allá de Neptuno) como Plutón.
Seguro que en un tiempo no muy lejano sabremos de algún exoplaneta con satélites naturales. Y quién sabe, en unos años, seguro que alguno supera a Júpiter. Pero hoy día, estos son los números.