El Sistema Solar es muy grande de eso no hay duda, se extiende desde nuestro Sol hasta el cinturón de Kiuper. Existe una regla básica, y es que mientras más lejos se está del Sol más frías y misteriosas son las cosas. Las temperaturas en algunas partes del Sistema Solar son suficientes para quemar y derretir el plomo. Al estar más lejos las cosas se enfrían lo suficiente como para congelar sustancias como el amoniaco o el metano. Entonces, ¿cuál es el planeta más frío?, ¿Neptuno o Plutón?
El planeta más frío
En un principio se consideraba a Plutón el planeta más frío, ya que es el que está más alejado del Sol. Sin embargo, al reclasificarse Plutón como un planeta enano, Neptuno se convirtió en el planeta más frío.
La atmósfera de Neptuno
Neptuno es clasificado como un gigante de hielo. Al igual que Urano, este planeta se compone más de hielo que de gas como Saturno y Júpiter. La atmósfera está principalmente compuesta de helio e hidrógeno, con un poco de metano que le da el color azulado.
A diferencia de otros planetas, Neptuno aún mantiene parte de la atmósfera que tenía en su formación. La temperatura y presión varía según la altura, pero la temperatura promedio en la parte superior de las nubes es -210 ºC.
Este planeta no cuenta con una superficie sólida. En su lugar, el gas se extiende hacia el océano de amoniaco y agua formando el manto del planeta. Un punto interesante es que la presión de la superficie es equivalente a la presión sobre la Tierra a nivel del mar.
Verano en Neptuno
Al igual que los demás planetas, Neptuno no está completamente paralelo al sol. De hecho, se encuentra inclinado a un ángulo de 28,3 grados. Mientras que la tierra está inclinada a un ángulo de 23,4 grados. Lo que da lugar a las estaciones.
La distancia de Neptuno al Sol es abismal, ya que es de unos 4500 millones de kilómetros de esta gran estrella. Esto da como resultado que el polo inclinado hacia el Sol alcanza temperaturas más altas que el resto del planeta por un cuarto de año neptuniano. Esto se traduce en 40 años terrestres.
En 2007, el polo sur aún se encontraba inclinado hacia el Sol. En ese momento, los científicos pudieron descubrir que la capa superior de nubes era 10ºC más cálida que el resto del planeta. Eso permite al metano filtrarse hacia el espacio. Estos cambios de estación también afectan el movimiento de la nube en la atmósfera.
Por otro lado, a pesar de que Neptuno recibe muy poco calor del Sol, los vientos pueden alcanzar una velocidad de 2400 km/h. Es le convierte en el planeta con los vientos más rápidos de todo el Sistema Solar.
-
Por casi 4.500 millones de años de historia de nuestro Sistema Solar, nuestro planeta… Leer más
-
Todos conocemos esos animales fantásticos, supuestos de la humanidad, seres que chupan la sangre… Leer más
-
¿Te has preguntado alguna vez si el Sol se mueve? Pues hoy vas a… Leer más
-
El Big Bang fue hace 13.800 millones de años, un evento cataclísmico pero que… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más