¿Te has preguntado alguna vez si el Sol se mueve? Pues hoy vas a saber si se produce tal acontecimiento, y no solo eso, también descubriremos cómo es su vida en la vastedad de la enorme Vía Láctea. Y si no te vale con ello, veremos también cómo se mueve la citada Vía Láctea. Prepárate, porque comienza un viaje de millones de millones de kilómetros por el Universo.
Descubre si el Sol se mueve
La respuesta es que sí. Sabías que la Tierra se mueve alrededor del Sol, ¿verdad? Pues no es lo único, ya que la estrella que permite con su luz que haya vida en nuestro mundo también está en movimiento.
De hecho, el Sol no solo se mueve de forma parecida a lo que podría ser la traslación de la Tierra. También gira sobre sí mismo. Veamos.
Por un lado, encontramos que el Sol se mueve y lleva consigo a todo el Sistema Solar. Según la NASA, viaja a una velocidad de unos 828.000 kilómetros por hora, y está en constante giro alrededor del núcleo de la Vía Láctea desde la zona de uno de los brazos de la espiral.
Pero, si te parece una velocidad enorme, debes saber que tarda unos 230 millones de años en completar un giro completo. ¿Imaginas la enormidad de esta galaxia? Y es que la Vía Láctea consta de unos 100.000 años luz de extremo a extremo. En este caso, el Sol se ubica a unos 28.000 años luz del centro.
Además, el Sol rota. Es decir, gira sobre sí mismo, como la Tierra, y tarda unos 27 días en completar un giro completo. Sin embargo, dado que no es un cuerpo sólido como nuestro planeta, se mueve en capas. Así que la parte de su ecuador tarda menos en completar el giro que los polos, yendo el tiempo de 24 a 30 días.
La Vía Láctea también se mueve
Y, si bien el Sol se mueve, también lo hace la Vía Láctea. De hecho, está en constante movimiento de rotación sobre su eje, es decir, su núcleo, donde se ubica un monstruoso agujero negro. Así que este cúmulo con más de 200.000 millones de estrellas rota a una velocidad de unos 965.000 kilómetros por hora, según los últimos estudios.
Pero, además, también vaga por el Universo. Un día, la explosión llamada Big Bang lanzó materia por doquier. Desde entonces, todo está alejándose de ese lugar. En nuestro caso, la Vía Láctea también viaja, y lo hace a una velocidad tremenda. Esta galaxia, ubicada junto a otras cercanas conocidas como Grupo Local, se mueve a unos 2.200.000 kilómetros por hora.
¿Qué te parecen las velocidades a las que se mueven los enormes objetos del Universo? ¿Notas la brisa en tu cara del viento al pasar? Seguro que no, porque somos tan insignificantes, que estos datos son imperceptibles para cualquier humano.
-
Posiblemente si no viéramos en materiales filmo gráficos o en historias de ciencia ficción… Leer más
-
¿Te has preguntado alguna vez si el Sol se mueve? Pues hoy vas a… Leer más
-
Desde los inicios de la humanidad, los hombres han investigado un sinfín de fenómenos… Leer más
-
Todos conocemos esos animales fantásticos, supuestos de la humanidad, seres que chupan la sangre… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más