Antes de existir las películas de terror, el arte gótico y toda la cultura del error, solo había dos maneras de provocar emociones y escalofríos. Una eran por supuesto las historias, pero la otra era realizar dibujo, pinturas o cualquier obra de arte perturbadora que causaban el mismo efecto que ir al cine. ¿Quieres conocer alguna? Aquí te mostramos 15 de las peores la historia.

1) El grito – Edward Munch

Esta es una de las obras de arte perturbadoras más populares y trata de representar miedo, ansiedad y una depresión abrumadora. Es representada por una figura distorsionada gritando mientras sostiene su cabeza en un mundo retorcido.

2) Crucifixión (Corpus Hypercubus) – Salvador Dalí

Una obra surrealista con un diseño moderno, cubos y el suelo de un tablero de ajedrez es un tema común en el arte clásico. La Crucifixión hace que una imagen sea muy perturbadora a pesar de no ser maliciosa ni sangrienta.

3) Ejecución en Roma por asesinato – Richard Bridgens

Algunas veces lo que permite que las obras de artes perturbadoras sean tan aterradoras, es la banalidad de la escena. En esta obra, la escena de ejecución muestra a un ser condenado a muerte. El ritualismo de la ejecución y las vestimentas ejecutoras, son algo que en nuestros días es desconcertante.

4) San Wolfgang y el diablo – Michael Pacher

El retablo de San Wolfgang es un altar tallado y pintado, masivo y detallado que combina arquitectura, escultura y pintura. La imagen fue visible luego de cerrar el altar después de la misa y es realmente aterradora.

5) La muerte y el avaro – Hleronymus Bosch

Esta pintura fue realizada como un recordatorio del poder aplastante de la muerte. El delgado e imponente cráneo de la Muerte en la puerta es una imagen escalofriante y perturbadora.

obras de arte perturbadoras

La muerte y el avaro.

6) La caída de los condenados – Peter Paul Reubens

Esta imagen representa la creencia cristiana del arcángel Miguel y sus ángeles arrojando los cuerpos de los condenados al abismo. Aunque no lo parezca, es una de las obras de arte perturbadoras más fuertes, tanto que un hombre arrojó ácido sobre la pintura para tratar de destruirla.

7) El triunfo de la muerte – Pleter Bruegel el Viejo

En cuanto a las obras de arte perturbadoras, es muy difícil vencer a esta. Ya que Bruegel pinta el apogeo de la Muerte Negra en la Europa Medieval. El arista estaba muy familiarizado con las realidades de esta plaga, la sociedad decaía, había mucho saqueo y montones de cadáveres.

8) Srta. Muriel Belcher – Francis Bacon

Bacon tenía un estilo de pintura manchada y dentada. Pero lo que realmente permitía identificarlas es la forma en la que representaba un miedo intenso, ansiedad y dolor.

9) Le Suicidé – Édouard Manet

Esta imagen tiene un misterio que provoca terror. Algunos piensan quue simplemente utilizo a un ser querido como ejemplo, pero otros que solo representa el deseo de Manet de romper con las restricciones tradicionales de la época.

obras de arte perturbadoras

Le Suicidé.

10) El gran dragón rojo y la bestia del mar – William Blake

William Blake fue pintor, poeta y dibujante. Sus demonios rojos, hombres corpulentos con alas dentadas han sido utilizados en las películas de terror. Por lo que Blake es considerado como uno de los mejores artistas británicos de lo aterrador.

11) Sin esperanza – Frida Kahlo

En esta obra, los microorganismos colorean las sábanas, el mundo carece de rasgos y tanto el día como la noche son simultáneos. Pero lo que hace que sea una de las obras de arte perturbadoras más terribles son las inquietantes apariciones.

obras de arte perturbadoras

Sin esperanza.

12) Hell, de Hortus deliciarum – Herrad of Landsberg

Herrad de Landsberg era una monja del siglo XII famosa por su manuscrito el Jardín de las Delicias. En esta pintura, se representa lo más oscuro de todo, la entrada en el infierno.

13) Clotho – Camille Claudel

Esta escultura lleva el nombre de uno de los tres destinos en la mitología griega. Clotho y sus hermanas Atropos y Lachesis determinaron la duración y la naturaliza de la vida humana.

14) Lo último – Kathe Kollwitz

Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania pasó por grandes dificultades económicas. Kollwitz vió la desesperación y desesperanza que prevalecía en los alemanes. Es una de las obras de arte perturbadoras más fuertes, ya que representa que muchos ancianos vieron como su única salida el suicidio.

15) Antro de Fósiles – Maruja Mallo

Esta es otra de las obras de arte perturbadoras inspiradas en la Primera Guerra Mundial. La artista Mallo estaba horrorizada por la Europa devastada tras la guerra.