Una de las obras que ha fascinado a la humanidad históricamente, es la biblia. En ella, se muestra cómo el poder de Dios fue mostrado al Faraón Ramsés a través de Moisés y Aarón. Dios estableció una relación de unión y salvación con su pueblo de Israel, a través de Moisés. Quien se encargaría de liberarlo del yugo. Para esto, se le advirtió al faraón sobre las consecuencias que pudieran surgir si no accedía a la solicitud de liberar al pueblo hebreo del sufrimiento y la esclavitud. Ante la negación por parte del Ramsés, el pueblo egipcio fue castigado con una serie de plagas que dieron inicio a una de las luchas libertarias más importantes que hayan sido narradas en el viejo testamento. Sin embargo, actualmente siguen surgiendo los debates acerca de si fueron 10 o 7 plagas de Egipto y su explicación.
Índice
Moisés y las plagas
Ante el rechazo de Ramsés de liberar al pueblo hebreo y su negación a creer en los dioses, se permitiría que el pueblo egipcio sufriera las consecuencias. Fue a través de 10 plagas según se evidencian en los registros históricos, que han sido recopilados hasta hoy. Sin embargo, la ciencia ha tratado de esclarecer las causas reales y tangibles de cada una. Alejando cada vez más, la hipótesis de algún evento sobrenatural. La confusión con el número 7, se debe a que en el libro del Apocalipsis de habla también de plagas. Y allí, en efecto son 7.
10 plagas de Egipto
1. Aguas convertidas en sangre
El báculo de Aarón agitado sobre las aguas del Nilo, generó que se esparciera de manera acelerada un color rojizo muy similar a la sangre. Lo que produjo la muerte de todos los peces y criaturas. Infestando a toda Egipto con un característico olor putrefacto, y que se prolongó durante 7 días. Explicación científica: Una plaga de algas rojas que generó una marea de toxinas y envenenó a los peces.
2. Las moscas
Una de las plagas que mayor molestia causó a todo Egipto fueron las moscas que alcanzaban cualquier espacio y lugar. Generando puntos infecciosos y de orígenes de enfermedades. Ramsés prometió liberar a Israel de su yugo si la plaga era acabada, sin embargo ese no cumplió con su palabra. Explicación científica: La putrefacción generada en el río, dio origen a la expansión de las moscas.
3. Lluvia de ranas
Nuevamente Aarón con su bastón, hizo que las ranas comenzaran a abandonar su hábitat en el rio Nilo. Entonces, invadieron toda la ciudad generando grandes molestias en toda la población. Los hechiceros del Faraón trataron de manera infructuosa de contrarrestarlas sin tener resultado alguno. Explicación científica: Más de una vez en la historia este evento ha sucedido. Cada cierto tiempo una gran cantidad de ranas sale de su hogar buscando alimento si el agua está contaminada.
4. Piojos o pulgas
Surgió repentinamente una plaga desde la tierra, que se conformó en un enjambre de mosquitos y piojos que no lograban ser exterminados. Los esfuerzos de los hechiceros fueron en vano ante la cantidad que fue infestando a toda la población. Explicación científica: Por lo general, las ranas necesitan moscas para alimentarse. Al salir tantas, las moscas se acabaron y la población de piojos y pulgas se incrementó.
5. Ganado enfermo
Una fuente constante de alimento era el ganado egipcio. Sin embargo, sobre este se desato con furia una plaga que fue diezmando los animales con una enfermedad incurable, sin embargo el Faraón no daba su brazo a torcer. Explicación científica: Los atacó la peste bovina.
6. Úlceras incurables
Esta peste no solo afectó los animales, del mismo modo atacó las personas. Originando un sarpullido infernal que no tenía alguna cura. Explicación científica: Un brote de viruela.
7. Lluvia de granizo de fuego
Ante la negación del Faraón, de manera inexplicable comenzó a caer sobre Egipto una lluvia de granizo y fuego que acabó con la siembre y cultivos. Ante esto Ramsés prometió que liberaría a los hebreos hacia el desierto, promesa que jamás cumplió. Explicación científica: La erupción volcánica mezclada con tormenta eléctrica proveniente de la isla Santorini.
8. Lluvia de langostas
Ante la negativa del Faraón de liberar al pueblo de Israel, una nueva peste invadió Egipto. Se trataba de un enjambre de langostas, que acabó con todos los cultivos que habían sobrevivido. Explicación científica: La erupción del volcán creó un ambiente perfecto para un exceso de langostas.
9. La oscuridad
Sobre Egipto cayó una oscuridad infernal, al punto de prolongarse por tres días. Las tinieblas lograron oscurecer al Dios Ra, Dios del Sol para los egipcios dejando en evidencia el gran poder del Dios de los hebreos. Explicación científica: Un eclipse de sol que coincidió con las cenizas que cubrieron a Egipto por el volcán.
10. La muerte de todos los primogénitos
La plaga más contundente que invadió todo Egipto con una estela de dolor, sufrimiento y muerte fue la del fallecimiento de todos los primogénitos Para esta peste, existía una posible solución. Era la de cubrir las puertas con sangre de cordero, de esa manera la muerte no entraría a esas casas. Este fue el golpe más certero que recibió el Faraón, ante la irreparable pérdida de su hijo primogénito. Explicación científica: Las toxinas de algas rojas intoxicaron el trigo. Y justamente eran los hijos mayores, quienes lo recogían de los sembradíos.